domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 12 oct 2018

política

"¿No le da vergüenza?": Fuerte reclamo de Ojeda a Michetti por la comisión del ARA San Juan

El senador nacional José 'Nato' Ojeda cuestionó duramente a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, por no atender a los diputados y senadores que conforman la comisión que investiga la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan. "¿No tiene 5 minutos para recibirnos? ¿No le parece una falta de respeto?", reprochó.


En el marco de la última sesión mantenida ayer, el senador nacional José ‘Nato’ Ojeda cuestionó duramente a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, por no atender a los diputados y senadores que conforman la comisión que investiga la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan.

Ojeda recordó que desde enero de este año se encuentra vigente la ley 27.433 que creó la comisión bicameral investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del ARA San Juan “la cual presido desde el 20 de marzo hasta ahora, y desde esa fecha hemos enviado desde la comisión decenas de notas pidiendo requerimientos administrativos, presupuestarios y solicitando reuniones con la presidenta”.

“El viernes pasado, a última hora, recibí respuesta a una solicitación firmada por varios senadores donde pedíamos los seis senadores y seis diputados tener una reunión con la presidenta, y ¿cuál es la respuesta? Que la presidenta tiene la agenda muy ocupada, es decir, que no puede atender a seis diputados y seis senadores que todos los días y todas las semanas ponen la cara del Estado a los familiares de los 44 tripulantes que hoy seguramente descansan en el fondo del mar”, reclamó el parlamentario fueguino.

Y reprochó: “No nos puede atender. La señora presidenta no tiene media hora para recibirnos, no tiene 5 minutos”.

¿No le parece una falta de respeto? No para nosotros ni para el presidente de la comisión sino para esos 44 tipos argentinos que están ahí abajo, para los familiares, ¿No le da vergüenza?”, insistió.

Ojeda detalló que los diputados y senadores de la comisión “trabajamos en un lugar de 3 por 3, en una oficina de mi despacho, porque la Cámara no fue capaz de ponernos una oficina como la gente”, señalando que “se han elaborado nueve cuerpos de expedientes y doce carpetas de información secreta y recién en el mes de agosto recibimos una caja fuerte para poder guardar la información”.

Pero además contenemos a esas familias, que no se olviden que estuvieron 52 días encadenados a Plaza de Mayo porque el Estado no les daba respuestas, y parte del Estado somos nosotros y no solamente el ministro Aguad que se lavó las manos y le tiró el fardo a las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Ojeda agradeció además al vicepresidente de la comisión, el diputado Guillermo Montenegro, de quien dijo “que ha estado a la altura de las circunstancias en cada uno de los reclamos y hemos trabajado en la contención de esas familias”.

¿Cómo no me va a dar vergüenza y cómo no me va a dar bronca esta situación? Realmente llegar a esto, seguir con esto que es presupuestariamente desastroso, lo hacemos por vergüenza y por compromiso; por el mensaje que estamos dando”, agregó.

Para el senador fueguino, la comisión sigue con su trabajo “por el compromiso que tenemos con esos 44 tripulantes y las 44 familias”, pero además “por el mensaje que le estamos dando a los militares que hoy están en actividad y que arriesgan sus vidas en sus naves y aeronaves, en las condiciones que vuelan”.

“¿Cuál es el mensaje? Si te pasa algo nadie te va a dar pelota, a tus familiares nadie los va a contener, ¿ese es el mensaje que damos? Vergüenza nos tiene que dar”, se quejó.

Y aclaró: “Yo voy a seguir en la comisión por eso nada más, por vergüenza, porque ni siquiera les hemos pagado a los asesores porque ustedes no nos aprueban los presupuestos y tienen problemas y hay que consultar con el gobierno nacional, y si no firma Peña no se puede depositar, y no nos dan soluciones”.

“Además también, cuando llegue el momento, voy a pedir el tratado preferencial del expediente 1196 de 2018 que establece un subsidio especial para las familias de los tripulantes del ARA San Juan”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS