sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Malvinas » 17 sep 2018

viajó junto a compañeros de Villa Elisa

Una estudiante de La Plata nadó en un río de Malvinas en homenaje a los caídos

Se trata de María Sol Jerger, que cumplió su propósito de atravesar el Río Murrell a nado para dar un particular tributo a los cuatro soldados argentinos que perdieron la vida en ese lugar. Formó parte de un contingente de estudiantes de la Escuela 28 “Dante Luis Segundo Pereira”, de Villa Elisa.


El río Murrell se encuentra en el noreste de la isla Soledad, en la península de Freycinet y gran parte de la batalla de Monte Longdon, durante la guerra de las Malvinas se libró en sus alrededores, dos de los soldados que murieron allí son de nuestra Región.

“Desde Villa Elisa por la memoria, el homenaje y la gratitud”, fue el nombre del trabajo que hicieron durante el año los alumnos de la escuela 28, pero además Sol sintió la necesidad de nadar en el río Murrell a modo de homenaje a los soldados que perdieron la vida en sus márgenes.

María Sol empezó a nadar a los 13 años y se reconoce nadadora de aguas abiertas. A los 14 nadó su primera carrera de 20 km en el río Gualeguay y obtuvo la ubicación número 14 entre 58 participantes. También participó de competencias en México.

“Me encantó la idea de hacer esos 200 metros de ancho que tiene el río”, aseguró la joven que nadó con un traje de neoprene para protegerse de las bajas temperaturas del agua.

Además de María Sol viajaron a Malvinas los alumnos Maite Filareti, Sofía Gómez García, Tomás Villordo, Rocío Ceballos, Mauricio Vargas, Andrés Daix, Olivia Bogao y la preceptora Perla Tascón; la profesora de literatura Andrea Carro; la directora del establecimiento, Raquel Bizzozero; la vice, Ana Varlotta; y los ex combatientes pertenecientes a la CEMA La Plata, Antonio Reda y Luis Poncetta.

Como se sabe, en las aulas de la escuela 28 siempre se recuerda al soldado fallecido Dante Luis Segundo Pereira y periódicamente se organizan proyectos educativos sobre la Guerra de Malvinas.

Desde 2006, todos los 6º año recorren la biografía del combatiente de Villa Elisa, y en 2017, se encaró una serie de entrevistas a ex soldados, algunos ligados de alguna manera al establecimiento o a la localidad.

Aunque se recordó a los 649 soldados que murieron en las islas, los caídos que el grupo homenajeó particularmente en Malvinas fueron: Dante Pereira, Pedro Horacio Vojkovic, José Luciano Romero, Ricardo Herrera, Carlos Alberto Hornos, Jorge Claudio Martire, Néstor Miguel González y el civil platense Néstor Omar Sandoval.

Durante una semana los jóvenes y sus acompañantes recorrieron los distintos espacios de la isla en los que se libró la guerra y tuvieron espacios de reflexión en los que se habló de las secuelas de la guerra y de la necesidad de fortalecer la paz.

Fuente: El Día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS