domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 14 sep 2018

POLÍTICA

Frente Patagónico Antiajuste: “Lamentablemente esto va a parar cuando cambie el Gobierno”, dijo Souto

El frente patagónico antiajuste sesiona hoy en Neuquén. Es el tercer encuentro de dirigentes, entre ellos el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, tras las reuniones de Bariloche y Comodoro Rivadavia. El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto confirmó que el próximo será en Ushuaia el 5 de octubre.


El frente patagónico contra el ajuste de Mauricio Macri tiene hoy la tercera cita desde su formación, mientras que el próximo será en Ushuaia el 5 de octubre.

La organización está encabezada por el anfitrión Darío Martínez, diputado nacional del PJ. Lo acompañarán, entre otros, el intendente de Roca, Martín Soria; los diputados nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne (Río Negro), Santiago Igón (Chubut), Martín Pérez (Tierra del Fuego);  el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

El frente se conformó cuando el gobierno nacional avanzó contra una parte de las asignaciones familiares de la Patagonia. Si bien el núcleo duro está integrado por dirigentes peronistas, el frente ha conseguido adhesiones extraperonistas, como la del vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa, quien se sumó a la mesa inaugural del encuentro en Bariloche.

Además cuenta con la venia de los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; Chubut, Mariano Arcioni; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y La Pampa, Carlos Verna.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia señaló hoy en declaraciones al programa Capicúa TDF que “estamos en Neuquén para el encuentro acompañando al intendente Walter Vuoto, empezamos algunas charlas informales con dirigentes de toda la Patagonia”.

“Seguimos con mucha preocupación porque desde el primer encuentro el 10 de agosto, hasta el día de hoy, si bien se han frenado algunos temas como el de las asignaciones familiares, en realidad cada vez que frenan es para tomar un nuevo impulso y llevarnos alguna sorpresa como este anuncio de los Estados Unidos que plantean como alternativa para la Argentina o la convertibilidad o la dolarización de nuestra economía”, afirmó el funcionario.

Souto remarcó que “son dos alternativas que hoy en la situación que estamos viviendo son terribles, la dolarización lleva a la economía a no tener moneda por lo tanto un país no puede tener ningún control sobre su economía”.

En cuanto a la convertibilidad dijo que “hemos tenido dos experiencias con respecto a esto, la primera que abarcó los primeros 30 años del siglo veinte hasta que se salió de eso en la crisis del 29 que fue muy dura, y la más reciente y dura fue la salida en el 2002 de la convertibilidad que regía desde abril del 91, con muchas cuestiones que siempre terminan perjudicando a los trabajadores y a los pequeños ahorristas”.

En este sentido sostuvo que “este es uno de los temas que hoy vamos a abordar independientemente de todos los temas anteriores que se vienen trabajando y que ahora con las novedades de los últimos días que incluyen las quitas de subsidios al transporte y la energía, con lo que esto puede significar para las provincias y los municipios que se tienen que hacer cargo de estos subsidios que son cifras importantísimas.  Esto va a perjudicar si se aplica a los vecinos porque llevaría los boletos a una cifra astronómica”.

“Lamentablemente esto va a parar cuando cambie el Gobierno, no hay otra alternativa, solo trabajar en paliativos a esta situación, la alternativa es que cuando haya elecciones en octubre del año próximo se cambie este Gobierno por otro que dé un giro de 180 grados a estas políticas”, sumó.

Souto expresó además que “desde nuestra posición lo que hacemos es continuar con las políticas que llevan a reordenar con los propios recursos, arrancar con el plan de obras tras la veda, y el aumento de las asignaciones familiares para los municipales”.

“En este marco de tantos problemas, de tantas malas noticias, por lo menos esta pequeña cuota que marca diferencias de políticas con aquellos que piensan permanentemente en el ajuste sobre los trabajadores. Nosotros pensamos que esto se hace sin despedir trabajadores, tratando de acompañar, de pelear junto a ellos”, añadió.

Finalmente remarcó que “cuando se dan ajustes tan tremendo lo único que podemos hacer nosotros es proteger lo más que podamos a todos los vecinos de la ciudad y en particular a los trabajadores municipales que son los que día a día ponen el hombro, están en las calles cuando hay nieve y cuando llueve, poniendo el esfuerzo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS