domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 14 ago 2018

CRISIS EN LA INDUSTRIA

Un mes de la toma de Audivic: “Vamos a seguir acá hasta que se hagan cargo” dijo Linares

Esta mañana se realizó un acto frente a la planta de la empresa que hace un mes fue ocupada por sus trabajadores de forma pacífica. Hace 120 no perciben sus salarios y aguardan por una discusión concreta sobre su continuidad laboral. “No tuvieron ningún tipo de responsabilidad para con sus empleados, no les importó arruinarnos y dejarnos con las manos vacías” expresó una trabajadora.


Trabajadores de planta y contratados de Audivic, delegados de otras fábricas y dirigentes de la UOM participaron esta mañana de un acto que conmemoró un mes de presencia en el interior de la planta.

El dirigente de la UOM, Marcos Linares, señaló que “es un mes sosteniendo un reclamo absolutamente legítimo, un mes donde hemos asistido a un sinnúmero de mentiras de parte de quien está como representante y apoderado de la empresa, un mes donde los compañeros no tienen ningún tipo de respuesta en cuanto a ninguno de los legítimos reclamos, son 120 días sin percibir salarios y la discusión concreta en cuanto a la continuidad laboral”.

“Era necesario expresarnos y manifestarnos sobre esto, lamentablemente la empresa no se ha presentado a la última reunión del Ministerio de Trabajo, seguimos esperando que se hagan presentes  los máximos responsables, hay una nueva audiencia convocada para el día 16, esperamos que ahí se hagan presentes y empezar a buscar alternativas para destrabar este conflicto”, expresó.

El gremialista afirmó que no hay novedades sobre una posible aplicación del Programa  de Recuperación Productiva (REPRO) a los empleados. Se trata de un programa  nacional que se aplicó en su momento para IFSA cuando cerró sus puertas, por el cual se le garantiza a los trabajadores por seis meses un salario mínimo vital y móvil.

Y destacó que “no ha habido ningún tipo de dialogo más allá de las audiencias que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo, donde se presentó el apoderado con supuestas ofertas que no se vieron plasmadas en la realidad ya que en la instancia donde tenían que entregar los cheques al Ministerio de Trabajo no lo hicieron y declinaron la vía”.

Uno trabajador de otra empresa  subió al escenario improvisado con pallets y expresó el apoyo a los empleados de Audivic. “A ustedes que están manteniendo la ocupación pacífica y responsable hace un mes, a raíz del abandono de la patronal y ante la incertidumbre por la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores y de sus familias, que hoy se encuentran aferrados a conservar sus herramientas de trabajo y con mucho optimismo de ver un horizonte donde retomar sus actividades laborales”, dijo.

“No solamente se adeuda el pago de los sueldos sino que además han intentado el vaciamiento de esta planta fabril” expresó y añadió que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

En tanto el representante de ASIMRA señaló que “venimos a mantener nuestra firme solidaridad y apoyo a la lucha que es la de todos ustedes, trabajadores y trabajadoras de este establecimiento, no es un reclamo cotidiano, sino uno especial, por el abandono del arco político y en primera instancia de una patronal fría y avara. Este reclamo no debe apagarse, por eso le daremos la lucha más visible posible poniéndonos al hombro todos los trabajadores para resistir y seguir trabajando por el derecho de vivir en Tierra del Fuego”.

Finalmente una trabajadora de Audivic expresó que “intentaron vaciar nuestra fábrica y estamos transitando el cuarto mes sin percibir nuestros salarios, asistimos a cada audiencia en el Ministerio de Trabajo y en cada una de ellas la empresa nos ha mentido, nos ha tratado de violentos sin motivo alguno, el dueño nos abandonó, no tuvieron ningún tipo de responsabilidad para con sus empleados, no les importó arruinarnos y dejarnos con las manos vacías”.

“Son momentos muy difíciles pero estamos convencidos de que lo único que nos va a llevar a una solución es la unidad, nuestra y de toda la comunidad, a pesar de que algunos gobernantes miren para otro lado, seguiremos dando muestra de lucha, solo queremos cobrar nuestros salarios y continuar trabajando en nuestra querida provincia, es nuestro legítimo derecho”, sumó entre lágrimas y agradeció a todos los que los han ayudado en el difícil momento.

Por último Linares dijo que “venimos a reafirmar que vamos a seguir un mes más o todo el tiempo que sea necesario hasta que quienes se tengan que hacer cargo, se hagan cargo, este es un reclamo absolutamente legítimo, necesitamos que se atienda el pago que se ha atrasado 120 días a los trabajadores y que se sienten a discutir de manera seria y responsable la continuidad laboral de todos los trabajadores”-

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS