sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Sociedad » 6 ago 2018

SOCIEDAD

Paso a paso: cómo registrar al personal doméstico

La Afip comenzó una nueva campaña para promover el "blanqueo" de los trabajadores de casas particulares. El trámite es sencillo y se realiza totalmente on line.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) volvió a la carga el último mes con un operativo de registración del personal doméstico que trabaja de manera informal en todo el país. El organismo de control pondrá bajo la lupa a los contribuyentes de medio y alto poder adquisitivo intimándolos a regularizar la situación de esos trabajadores, sin descartar la aplicación de multas y de sanciones.

En ese sentido, la Afip ofrece un instructivo que muestra, paso a paso, el trámite de registración del personal doméstico. 

Todos los trabajadores de este sector, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, deben estar inscriptos en el registro de Afip, lo que les permite acceder a los mismos beneficios sociales que tiene cualquier empleado en relación de dependencia: aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros.

Antes de comenzar

El trámite de registración es relativamente sencillo. Se realiza íntegramente por internet a través de la página web de la Afip.

Para operar con el sistema, es necesario contar con clave fiscal nivel 2. Si no se ha gestionado, se puede tramitar antes ingresando a Solicitud de Clave Fiscal.

Antes de comenzar, es necesario conocer ciertos datos del trabajador para dar de alta la relación laboral: 

  • N° de Cuil de la trabajadora.
  • Nombre y apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio real del trabajador.
  • Obra social (si la trabajadora no tuviera obra social, el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares).
  • Si está jubilada.
  • CBU (si estuviera bancarizado/a).
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.

El trámite

Con toda la información ya reunida, lo primero que hay que hacer es ingresar en la web de Afip con clave fiscal.

Luego, es necesario cargar los datos del empleado. Al introducir el número de Cuil de la trabajadora, y cliquear el botón "Buscar", el sistema traerá, en forma automática, los datos asociados que tiene Afip a ese número.

En la pantalla siguiente se mostrarán los datos de la trabajadora y se deberán completar los campos que están abajo. 

A continuación hay que ingresar el domicilio de la trabajadora. Si la trabajadora ya tenía declarado su domicilio en la base de datos de Afip, se podrá seleccionarlo en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, hay que ingresar su nuevo domicilio.

Luego hay que describir las características de la relación laboral:

  • Tipo de trabajo.
  • Cantidad de horas semanales.
  • Modalidad de liquidación.
  • Remuneración.
  • Modalidad de trabajo.
  • Fecha de ingreso.
  • Si el trabajo es temporal o fijo.

Y, a continuación, definir los datos del domicilio laboral, vale decir, donde el trabajador realizará las tareas domésticas. 

En este punto es necesario tener en cuenta que existen tres modalidades de trabajo, y hay que optar por una de ellas:

  • Trabajadores que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde las cumplen.
  • Trabajadores que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador.
  • Trabajadores que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

Además, hay que señalar si el personal va a trabajar en un régimen con o sin retiro del lugar de trabajo:

Luego de ello, el sistema mostrará toda la información que se cargó en los pasos anteriores, los que habrá que verificar y, luego, confirmar.

Al confirmar los datos, el sistema mostrará en pantalla del alta exitosa con los pasos obligatorios por seguir: descargar constancia de alta y pagar la ART.

La constancia de alta es el documento que prueba la relación laboral. Hay que descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada al empleado. Con ese documento podrá verificar su registro y realizar una serie de trámites, como, por ejemplo, acceder a la obra social.

Una vez que esté completada el alta, hay que pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo asignará de oficio una ART autorizada.

Beneficios

El trámite de registración del personal doméstico es absolutamente gratuito, a diferencia de otros sectores de actividad.

Por otro lado, los empleadores pueden deducir del Impuesto a las Ganancias lo que paguen como sueldo y contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación, etcétera).

También se puede dar de alta o de baja a los empleados por teléfono, llamando al 0800-222-2526.

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