sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Provincia » 27 jul 2018

SOCIEDAD

El Gobierno Nacional recortó hasta 53% las asignaciones familiares de la Patagonia

A través de una resolución, eliminó las "zonas diferenciales" que representaban un valor extra para trabajadores del Interior del país, como Tierra del Fuego. Dejarán de cobrar más dinero los chicos de Patagonia y del NOE. Para el Gobierno es injusto porque hay pobres en todo el país.


El Gobierno elevó el piso y bajó el techo para acceder al cobro de las asignaciones familiares y eliminó los beneficios que en ese concepto alcanzaban a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del norte. La medida salió por decreto, comenzará a regir a partir de septiembre y fue presentada con el objetivo de aumentar la recaudación por aportes de empleadores, aunque implicará un ajuste en el gasto social.

Con Mauricio Macri en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, la vicepresidenta Gabriela Michetti, Marcos Peña -jefe de Gabinete- y Jorge Triaca –ministro de Trabajo- firmaron el decreto. Una de sus disposiciones es equiparar el valor de las asignaciones familiares en todo el país y de ese modo las personas de las zonas en las que se percibían beneficios pasarán a cobrar menos de la mitad.

Las primeras víctimas son los trabajadores en relación de dependencia del Interior, a los cuales se les ajustará hasta un 53% el monto.

Esto es así porque los empleados en blanco cobraban un plus según la zona en donde vivieran, atento al costo de vida más elevado que existe en algunas zonas del país y la necesidad de poblar ciertas zonas más inhóspitas en términos climáticos, como la Patagonia. Así, un empleado que viva en Santa Cruz y Tierra del Fuego cobraba 3.407 pesos por hijo en lugar de los 1.578 de "valor general" de asignación.

Los trabajadores afectados son aquellos que viven en La Pampa, Formosa, Río Negro, Formosa, Mendoza, Salta, Chubut, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Anteriormente, la ANSES dividía al país en cuatro zonas, además del monto base, a las cuales les aplicaba un régimen diferencial de la seguridad social. Así, el valor de 1.578 pesos por hijo que regía desde el mes de junio para el área metropolitana y demás provincias se elevaba, según la zona, hasta los 3.407 pesos, dependiendo también de los ingresos de los cónyuges.

En el mismo decreto 702, firmado Michetti (en reemplazo de Macri, de visita a Sudáfrica), Peña y Triaca, se establece además como tope máximo para cobrar asignaciones familiares un ingreso familiar de 83.917 pesos. La pareja tampoco podrá cobrar las asignaciones si uno de los dos miembros percibe más de 41.959 pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS