domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Malvinas » 19 jul 2018

política

Críticas desde Unión Malvinizadora: "El Observatorio es el panelismo llevado a Malvinas"

Así lo sostuvo Luciano Moreno, fundador de Unión Malvinizadora Argentina (UMA) en relación al trabajo que lleva adelante el Observatorio Cuestión Malvinas. Sostuvo que desde ese organismo se “invisibilizan” proyectos que luego son presentados como propios. Y opinó que para algunos de sus integrantes representa “un trampolín para candidatearse a algo”.


En declaraciones a FM del Pueblo, el titular de Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Moreno Calderón, planteó su disconformidad “por el oportunismo de algunos integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas”, asegurando que desde ese órgano se “invisibilizan” proyectos que luego son presentados como propios.

En ese sentido, Calderón repasó una serie de iniciativas impulsadas por Unión Malvinizadora, entre ellas la primera declaración de repudio a la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas. “Esto fue aprobado por la Legislatura en 2015 y después de ese repudio se hizo la denuncia por 156 millones de dólares (contra las petroleras detrás de la iniciativa) y el Observatorio no lo apoyó”.

Y remarcó: “Muchas iniciativas que han sido invisibilizadas después de que las presentamos, hoy las resucitaron y apelan al olvido de la comunidad”.

Para Moreno, con excepción de los veteranos de guerra que lo conforman, “el Observatorio es el panelismo llevado a Malvinas”, lamentando “la especulación que sufre la cuestión Malvinas como trampolín para candidatearse a algo”.

“Tampoco apoyaron el proyecto de enmienda constitucional, es decir un agregado de un texto en la Constitución provincial que incluya la irrenunciabilidad de nuestros derechos soberanos sobre Malvinas como lo hace la Constitución Nacional”, recordó.

Para el titular de UMA “si sos parte de un grupo asesor significa que has hecho tantas cosas que te piden asesoramiento, pero si no hiciste nada sos un ñoqui”, considerando además que “si te metes en un Consejo asesor sobre una cuestión tan importante sin tener ningún tipo de formación, y lo haces solamente para perjudicar, es porque sos un perverso”.

Creo que tienen necesidades de notoriedad y quieren candidatearse”, resumió Calderón.

Reconoció la importancia de que el Observatorio exista “pero me gustaría que exista un cuerpo de personas capacitadas o incluso de representantes donde estén todos los concejales, los legisladores, los diputados y senadores, representantes de los ejecutivos, para que puedan discutir gente que tiene representatividad y puedan discutir cosas interesantes”.

“Es un órgano que nuclea a muchas personas, hay muchas personas nuevas que se incorporaron a la política hace poco, pero hay personas que son nuevas en el Observatorio pero hace rato que están haciendo política, y mis críticas son hacia esas personas que ahora se ponen críticos por el no hacer del otro y ellos nunca hicieron nada y nunca apoyaron nada”, afirmó.

Para Moreno, la invisibilización de los proyectos de Unión Malvinizadora responden a que “si no lo pasas por el Observatorio y ellos no pueden sacarse la foto como que por lo menos le pusieron una coma o se les cayó un poco de mate en la hoja, no lo tratan, pero esperan un año y se les ocurre a ellos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS