sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Provincia » 14 may 2018

ECONOMÍA

Readecuación de alícuotas: “Es penal cobrado” dijo el secretario de Finanzas de Río Grande

Oscar Bahamonde analizó la propuesta que el Gobierno Provincial llevó a la Legislatura para readecuar algunas alícuotas generales de Ingresos Brutos y en algunos casos la alícuota adicional. “Claramente la voluntad de la provincia es bajar las alícuotas que son coparticipables y no las de la adicional que son fondos específicos que quedan en un 100% en manos de la provincia”, afirmó.


Consultado sobre cómo analizan la propuesta que ha llevado el ejecutivo provincial a la Legislatura para adecuar algunas alícuotas generales de Ingresos Brutos y retocar en algunos casos la alícuota adicional que se paga por el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande Oscar Bahamonde, señaló en Radio Nacional Ushuaia que “lo que se busca es entrar dentro del consenso fiscal, quizás se baja la alícuota adicional en alguna actividad porque si no esas actividades quedaban exentas, pero claramente la voluntad de la provincia es bajar las alícuotas que son coparticipables y no las de la adicional que son fondos específicos que quedan en un 100% en manos de la provincia”.

En este sentido el funcionario de Río Grande indicó que “no hablo de que se intente desfinanciar a los Municipios, yo no he escuchado lo que dijo el concejal Rossi, pero de leer el proyecto surge claramente que en todas las alícuotas siempre se baja la alícuota general que es la coparticipable y no en las del Fondo en algunas actividades porque si no quedaban exentas, creemos que ese es el motivo”.

Del proyecto surge que la Provincia resignaría 108 millones de pesos de julio a diciembre por la aplicación de esta nueva reforma impositiva, contra el caso de Río Grande donde son 29 millones de pesos.

En ese sentido Bahamonde indicó que “al tener un mayor coeficiente sí en la tasa de recursos provinciales sí, pero si yo en diciembre luego del consenso fiscal aumenté la alícuota del adicional de 1 a 1,5 y ahora cuando hay que bajar las alícuotas las bajo del general, lo que yo muestro como un esfuerzo del Gobierno Provincial es que estoy dejando de ganar una parte que ya la gané al haber aumentado la alícuota del adicional; se ve como un esfuerzo de la Provincia pero en definitiva ellos aumentaron la alícuota que queda 100% para la provincia y cuando hay que bajar se baja la coparticipable”.

“No deja de ser importante que esos 29 millones de pesos dejan de ser inversión en gastos del Municipio hacia la ciudad, no estamos planteando que con esto vayamos a tener grandes inconvenientes porque al estar informados de este proyecto se va teniendo en cuenta, también en la página de la AREF ellos muestran que durante el primer trimestre ellos han tenido una recaudación que subió un 40% en relación al primer trimestre del año pasado”, expresó además.

Y remarcó que “este recorte de recursos lo que implica es dejar de recaudar un poco menos delo que se preveía, de ninguna manera se está pretendiendo recaudar menos que el año pasado”.

El secretario de Finanzas descartó la posibilidad de hacer algún planteo ante la Legislatura para que se revea el proyecto del ejecutivo. “Entendemos que con los números del oficialismo y Cambiemos ya tienen el proyecto aprobado y es penal cobrado, lo que hay que tener en cuenta es que para el año que viene cuando haya que retocar otra vez las alícuotas se tenga en cuenta también esta posición”, afirmó.

“No puedo decir que con esto se trate de asfixiar a los Municipios pero sí que se busca que la Provincia pierda la menor cantidad de recaudación posible, y entiendo que en la próxima adecuación se tiene que tener en cuenta tanto a la Provincia como a los Municipios, que el esfuerzo lo hagan todos”, añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS