domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 10 may 2018

DIÁLOGO POR LOS SALARIOS INDUSTRIALES

Paritarias congeladas de la UOM: “Vamos a agotar cada una de las posibilidades para llevarles respuestas a nuestros compañeros”

Así lo expresó Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM Río Grande, respecto al diálogo con AFARTE sobre las expectativas de recomposición salarial para este año, pese a que rige un congelamiento salarial acordado por dos años que estará vigente a partir de junio.


El sindicato metalúrgico mantiene la expectativa de abrir la paritaria para comenzar la discusión salarial en el mes de junio, pese al acuerdo firmado el año pasado en Nación con AFARTE donde se estableció el congelamiento salarial por el término de dos años, que luego fue desconocido por el gremio de Río Grande.

“Estamos discutiendo pero la realidad es que es bastante cerrada la posición de AFARTE en ese aspecto, estamos un poco a la espera de novedades en ese sentido, en discusiones anteriores los planteos son que el acuerdo está resuelto y homologado incluso con la posición en contra de la seccional Río Grande, fue resuelto y homologado por el Ministerio de Trabajo y no tienen intenciones de discutir”, dijo en este orden el dirigente Metalúrgico Marcos Linares en Fm Activa.

En este sentido precisó que “más allá de eso estamos llevando a cabo reuniones e intentado ver si logramos algún resultado positivo en esta instancia”.

Linares aseguró que “nosotros somos optimistas  en que el esfuerzo debemos hacerlo y vamos a agotar cada una de las posibilidades intentando llevarle respuestas a nuestros compañeros, tenemos que construir opciones que lleven a brindarle soluciones o respuestas a los compañeros. Es una situación compleja pero tenemos que poner todo”.

El acuerdo comenzará a regir a partir de la mitad de este año. “Nosotros tenemos valores que están vigentes hasta el 1 de junio, donde queda un último incremento a aplicarse junto con los haberes de junio, a partir de ahí comenzaría a regir este congelamiento hasta el 30 de junio de 2020”, expresó el gremialista.

Sin embargo el gremio pretende abrir la paritaria para avanzar en un acuerdo posterior. “Lo que pretendemos es generar la discusión intentando tener un resultado sobretodo basados en que los procesos inflacionarios siguen generando la pérdida del poder adquisitivo entre nuestros representados y a partir de ahí es necesario discutir algo que resuelva esta situación”, dijo en este orden.

Para Linares “es bastante difícil avanzar en cualquier tipo de discusión, sobre todo por el marco en el que se está llevando adelante el diálogo, pero esto mismo que venimos planteando lo planteamos desde el primer proceso de incremento tarifario que se llevó a cabo, y producto de eso generamos una movilización el 1 de junio de 2016”.

“Es algo que venimos evaluando de manera constante en cada uno de los Congresos de Delegados y en cada una de las asambleas que se realizan, nos preocupa sobre manera que cada día que pasa seguimos recibiendo algún tipo de situación, la última que hemos vivido en estas últimas dos semanas que tienen que ver con un proceso de corrida de los pesos hacia el dólar, cuestión que sumamente preocupante porque va a terminar generando un problema mayor sobre la industria nacional en general que es la que se dedica a generar medidas para el comercio interno”, sumó.

Asimismo expresó que “entendemos que cada una de las medidas que se están tomando, lejos de venir a intentar generar la creación de puestos de trabajo o de sostener los que tenemos, vienen justamente a intentar hacer lo opuesto, no sabemos si con alguna intencionalidad o simplemente  ineptitud en cuanto a las decisiones que toman pero significan eso”.

En cuanto a las dotaciones de personal en las empresas manifestó que “tenemos un número muy inferior al que veníamos teniendo antes en cuanto a compañeros en calidad de contratados  que responde en gran medida a alguna producción que se prevé se podía comercializar de cara al Mundial y después no hay grandes proyecciones en cuanto a las producciones de los distintos  productos que se fabrican acá”.

Finalmente, aseveró que “todo este proceso de las últimas dos semanas y el hecho que el Gobierno Nacional haya salido en los últimos días a anunciar que va a ir solicitar un prestamos al FMI que esto ya todos los vivimos y sabemos lo que significa, es aún más preocupante y genera una incertidumbre mayor que es lo que se enfríe más cualquier posibilidad de consumo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS