domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Policiales » 10 abr 2018

POLÉMICA

Caso Weiss: familiares de las víctimas pidieron el apartamiento del Fiscal Arias de la causa

Le solicitaron al Jefe de Fiscales, Oscar Fappiano, el apartamiento del Fiscal Nicolás Arias de la causa donde este pidió la omisión de debate y pena mínima para Héctor Darío Weiss, el empresario acusado de abuso de menores. “No podemos minimizar los casos de abuso sexual infantil”, dijo la abogada de la querella Karina Echazú quien estimó que el caso llegará a juicio en mayo como estaba previsto.


La causa en la que Héctor Darío "El gringo" Weiss (47), empresario de Ushuaia, está acusado de abusar de dos chicas cuando tenían 8 y 14 años desde mediados del año pasado tuvo un importante giro este lunes cuando el fiscal a cargo de la investigación pidió que se omita el juicio oral y se aplique una pena mínima y excarcelable basándose en que el acusado no cuenta con secundario completo o que es "sostén de familia".

La causa, que está a cargo de la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo, había sido elevada a juicio y tiene fecha de audiencia para el próximo 7 de mayo. Sin embargo, el fiscal Nicolás Arias solicitó instrumentar el mecanismo de "omisión de debate", que implica que el juicio no se realice y que el Tribunal evalúe un pedido de condena propuesto por la Fiscalía, de tres años de prisión en suspenso.

Arias expuso como argumentos algunos elementos que considera "atenuantes": la falta de estudios de Weiss (aunque maneja concesionarias de autos y una distribuidora de alimentos), su rol como "sostén de familia" y el hecho de que "posee dos hijos menores de edad" (aunque su esposa también se desempeña como comerciante) y una pericia de su personalidad que lo señala como "inmaduro, dependiente, con bajo control de sus impulsos, y tendencia a proyectar en el otro".

Esta postura del fiscal de la causa produjo el rechazo inmediato de los familiares y la abogada de una de las víctimas, que catalogaron de "insólitos" los argumentos.

La doctora Carina Echazú, una de las abogadas de la querella, afirmó hoy en Radio Nacional Ushuaia que “las familias lo que hicieron fue una presentación ante el superior jerárquico fiscal, (Oscar Fappiano) planteando que pedían un apartamiento y que se analizara si entendía que había que poner otro Fiscal porque la preocupación es que ya de alguna manera el Fiscal expresó que entiende para él están bien 3 años en suspenso”.

“Esto considero que no va a demorar el juicio de ninguna forma, no sé de qué manera va a actuar el doctor Fappiano, uno de los padres conversó con él personalmente y quedó en tener otra reunión con ellos pero no sé cuál va a ser la resolución. Lo que sé es que esto tiene solución y está prevista por la Ley”, añadió.

Aun así, Echazú evaluó que “esto es un llamado de atención en cuanto a que cuando hablamos de casos de abuso sexual infantil no podemos minimizarlo, tenemos que poner el foco en que estamos hablando de uno de los delitos en donde hay mayor vulnerabilidad en la victima”.

“Sabemos todas las consecuencias que después trae esto, en el crecimiento de las personas, realmente no podemos minimizar las consecuencias que esto trae”, añadió.

Y remarcó que “a veces hablar de si es abuso simple solamente, no es solamente, cada hecho hay que tomarlo con la seriedad y la trascendencia que tiene en cada chico y en cada familia de cada niño”. En este sentido dijo que “es bueno que a partir de esta repercusión volvamos a repensarlo”.

Además indicó que “sería bueno hacerle saber a la comunidad que la semana pasada hubo un caso en el que tomé un contacto como co-pratrocinante en una querella donde se llegó a una condena de 9 años de prisión en un caso de abuso sexual a dos niñas donde intervino este mismo tribunal que va a intervenir ahora, donde intervino el mismo Ministerio Público Fiscal, con otro Fiscal”.

Y expresó que “con esto quiero decir que hay que tener confianza en que hay mecanismos propios dentro del poder judicial para que estas cuestiones se resuelvan para alentar a que la gente siga haciendo las denuncias porque tienen un alto índice de condena en la provincia los delitos contra la integridad sexual”.

“No queremos desalentar las denuncias que son las que hacen que se permita llegar a investigar, con estas vicisitudes que yo creo que se van a resolver, con lo que significa y lo que representa, por algo es que rápidamente reaccionamos”, manifestó.

La abogada querellante remarcó que en este caso “hubo un procesamiento impecable por parte de la doctora Barrionuevo, que ni siquiera necesito de parte de la defensa una apelación, entonces no es que creo que el Fiscal dude de la materialidad de los hechos, sino que ha entendido seguramente esto de los atenuantes y lo que es el monto de pena a aplicar donde evidentemente no coincidimos”.

Echazú recordó que en la historia judicial de la provincia “hay antecedentes de este tipo en casos de abuso sexual simple, porque las penas son de entre 6 meses y 4 años, en donde cuando se estima que ha sido una cuestión puntual de algunas características solitarias donde se plantea que puede ser merecedor solo de dos años, y la defensa lo acepta, podría ser un caso claro, pero no este caso claramente”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS