viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 5 abr 2018

tecnología

Lanzan app que ofrece el primer Banco de Trabajo para mujeres en oficios dominados por hombres

Una aplicación gratuita está disponible desde hoy como el primer banco de trabajo destinado a mujeres, con el fin de fomentar la inserción laboral en plomería, albañilería o electricidad, garantizando a su vez una "mayor seguridad" a las potenciales clientas.


Femplea, creada por la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) junto a Wunderman BA, solo pueden utilizarla mujeres gracias a su tecnología Face ID recognition y tiene como objetivo fomentar la inserción laboral femenina en áreas que culturalmente predominan los hombres y a la vez dar más seguridad a mujeres al contratar un servicio.

"Queremos que mujeres capacitadas en oficios que eran comúnmente ejercidos por varones tengan acceso a estos empleos y que las clientas se sientan más cómodas y ayuden a otras mujeres", dijo a Télam la directora ejecutiva de MEI, Monique Altschul, y agregó que Femplea también "proporciona información sobre cursos para matricularse en universidades, terciarios, sindicatos y ministerios".

A partir del 8 de marzo, en femplea.com las usuarias comenzaron a registrarse para crear una comunidad de clientas y prestadoras de servicios, que hasta ahora cuenta con 30 plomeras, electricistas, computación, gasistas, cerrajeras, especialistas en reparación de electrodomésticos y albañilería.

Al registrarse, cada proveedora completa un formulario con sus datos de contacto, una descripción de sus servicios, zona de trabajo y una tarifa mínima. Con esta información, cada usuaria decide contactar, coordinar y negociar con cualquier proveedora.

"Esperamos llegar a 100 mujeres en diferentes lugares del país que ofrezcan estos oficios", adelantó Altschul y aclaró que "no queremos demonizar a los varones, sino que estamos promoviendo el trabajo de las mujeres que se han capacitado".

Para contactar solamente a las mujeres se chequean los datos tanto de la trabajadora como de quien la recibe, ya que la aplicación cuenta con reconocimiento visual.

"Desarrollamos la aplicación con un fin muy específico: cuidar a las mujeres. Por ese motivo nos esforzamos en diseñar varias medidas de seguridad y filtros para evitar que los hombres puedan acceder a la comunidad", aseguró Ignacio Rozhental, director creativo de Wunderman BA.

"Validamos los datos ingresados escaneando el DNI de cada registro y luego utilizamos un software de reconocimiento facial a través de la cámara del celular habilitando a mujeres y chicas trans a crearse un usuario", explicó y agregó que "la misma comunidad se autoregula, validando a las usuarias al interactuar entre ellas, tanto calificando su servicio como denunciando cualquier situación" anómala.

"Femplea busca que las mujeres tengan buenos trabajos pagos como los varones, y ayuda a que muchas salgan de la violencia y puedan capacitarse", concluyó Altschul.

Tanto la descarga de la aplicación (disponible en Android y iOS) como el uso son gratuitas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS