jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 4 abr 2018

ECONOMÍA

Construcción: “Estamos apretando fuerte a los empresarios para que pongan a los trabajadores en blanco”

El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió al crecimiento del empleo en blanco en Tierra del Fuego y afirmó que se debe a “controles” que comenzaron a profundizarse a las empresas contratistas que ya son 236 en toda la provincia.


Luego del informe de Crítica Sur que da cuenta de que en Tierra del Fuego hay 15,2% más de trabajadores formales en el sector de la construcción, el secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, afirmó en declaraciones a Fm del Pueblo  que “es real que hay muchas empresas que no estaban trabajando como se debía, que tenían gente en negro y a raíz de inspecciones que comenzamos a hacer en toda la provincia esto se está revirtiendo”.

“Nosotros no queremos tener gente en negro en Tierra del Fuego y no vamos a tener”, dijo el dirigente y pidió a los trabajadores que se encuentren en esa condición que se acerquen al sindicato a realizar la denuncia anónima.

“Le pedimos a los compañeros que vengan al sindicato, que digan donde están trabajando. A veces la gente no quiere venir porque tienen temor, nosotros no avisamos a nadie, les pedimos que vengan a hacer la denuncia que va a ser una denuncia en privado, y nosotros vamos a actuar sin dar nombres, haciendo una inspección como tiene que ser”, precisó.

Respecto a la realidad de quienes todavía se encuentran fuera del sistema registrado, Ramirez señaló que “viene gente de afuera a hacer un trabajo golondrina por una temporada, los tienen en negro, se accidentan y no les pagan, no tienen ART, en muchos casos se enferman o se accidentan y los dejan en banda, esa gente no tiene resguardo de nada”. 

En este orden sostuvo que desde el gremio “estamos apretando fuerte a los empresarios para que pongan la gente en blanco haciendo las denuncias que corresponde”. “Apretando en el buen sentido, yendo a las obras, insistiendo, inspeccionando”, aclaró Ramírez.

El gremialista afirmó que el crecimiento del empleo se debe a que “tenemos varios frentes de trabajo que se abrieron, licitaciones provinciales que están empezando, lamentablemente viene la veda invernal y vamos a ver cómo llega esto si el invierno no viene tan duro y podemos seguir trabajando en algunas obras, como por ejemplo las viviendas en el Austral en el IPV” pero agregó que “en invierno un 80% de los compañeros se quedan sin trabajo”.

Por otro lado fue consultado sobre el salario de los trabajadores que hoy promedia los 27 mil pesos según el informe del IRIEC.  “En todo el país el salario real cayó, no solo en Tierra del Fuego, nuestra paritaria nuestra fue de un 15%, un 10% en este mes y el otro 5% en agosto, esperando hasta diciembre cómo viene la inflación para negociar otra vez, así lo dispuso el secretario general a nivel nacional”, dijo.

“La verdad es que el salario se quedó muy atrás en toda la construcción, la electrónica, el textil, todos los salarios están muy bajos con la inflación que hubo”, cerró.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS