viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 29 mar 2018

MALVINAS

Histórica sesión del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas en la Carpa de la Dignidad

Uno de los puntos centrales fue los alcances del acuerdo Foradori-Duncan que significan un nuevo tipo de relación con el Reino Unido que impacta en nuestra provincia y en nuestra ciudad. “Tenemos que solicitar y apoyar al Gobierno Provincial y la Legislatura para que hagan cuestiones no declarativas, sino efectivas”, pidió el veterano Daniel Guzmán. El 2 de abril volverá a sesionar en Ushuaia.


Durante la sesión en la carpa de la Dignidad los integrantes del Consejo Asesor Cuestion Malvinas avanzaron en la redacción de un documento que será  elevado al Gobierno Provincial a modo de sugerencias, para que el espíritu malvinizador se convierta en propuestas que sean elevadas luego al Gobierno Nacional.

De esta manera, uno de los puntos centrales fue los alcances del acuerdo Foradori-Duncan que significan un nuevo tipo de relación con el Reino Unido que impacta en nuestra provincia y en nuestra ciudad.

El doctor Gastón Díaz, quien participó en representación del Movimiento Control Ciudadano, señaló en Fm del Pueblo que “agradezco la posibilidad de representarlos en esta mesa, creo que el Observatorio Cuestión Malvinas le ha dado muchísimos aportes a lo que es la política al menos a nivel provincial en lo que respecta a la cuestión Malvinas”.

“Hay temas que se van a tratar pero fundamentalmente se van a determinar aquellos que se van a tratar el próximo 2 de abril en Ushuaia donde van a estar los temas importantes que quieren discutirse”, agregó en Fm del Pueblo.

El abogado precisó que “sin lugar a dudas hay temas que están dando vueltas alrededor de la mesa donde hay distintos proyectos que se existen a nivel provincial respecto a la posibilidad de incorporar expresamente en el artículo 1 de la Constitución Provincial la expresión Malvinas. Esto coincide con otro proyecto del año pasado del legislador Romano a pedido de un excombatiente que también planteaba la necesidad de que en la Constitución quede plasmada la cuestión Malvinas”.

“Es un tema trascendente, y esto que se pueda hacer dentro de la propia carpa de los veteranos. Creo que la sesión de hoy que nada va a ser más que nada protocolar pero se van a ajustar los temas para la próxima sesión que será el 2 de abril en Ushuaia”, añadió.

Daniel Guzmán, en representación de los Veteranos de Guerra, señaló que “fue una semana muy emocionante que comenzó con un hecho emblemático que fue que los familiares de nuestros compañeros en el Cementerio de Darwin pudieron viajar y ponerle nombre a las cruces que representan a los 121 cuerpos hallados, fueron los primeros 90, nos quedan 31 todavía pero hemos avanzado en un 63% para la identificación de los compañeros que estaban sin identidad, por eso estamos contentos”.

“Además estamos fortalecidos por la cantidad de niños, niñas y adolescentes que nos han visitado en la carpa, la atención con la que nos han escuchado y estamos contentísimos”, agregó.

Guzman sostuvo que “es un año especial en cuanto a Malvinas a partir de los acuerdos que ha firmado Nación con Gran Bretaña que avanza con la usurpación y le permiten al Reino Unido mantener y avanzar con el saqueo permanente respecto al petróleo”.

“Realmente estamos preocupados por lo cual hemos empujado para que este Consejo Asesor de la cuestión Malvinas sesione hoy en Río Grande donde deben estar si quieren hacer respetar y honrar el espíritu malvinero, tenemos que comprometernos a hacer cosas concretas y si no irnos a nuestras casas y decir no nos vamos a comprometer”,  afirmó.

En este sentido insistió en que “tenemos que solicitar y apoyar al Gobierno Provincial y la Legislatura para que hagan cuestiones no declarativas sino efectivas”.

Y dijo a modo de ejemplo que “hay un proyecto de cambiarle el nombre a Puerto Argentino que a Gran Bretaña no le importa un pepino, lo que tenemos que hacer son cuestiones concretas para adentro y recién después para afuera, o este Observatorio se pone al ritmo de las circunstancias o vamos a decir que este es un club de viejas gordas para comer masitas y hacer catarsis”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS