viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 29 mar 2018

POLÍTICA

Malvinas: “Puerto Argentino tiene que seguir siendo la capital de nuestras Islas Malvinas”

Así lo expresó hoy Alberto Altieri, Presidente del Centro de Heridos de la Guerra de Malvinas, desde la Carpa de la Dignidad en Río Grande. El veterano pidió además que se implemente la Ley 23.109 sancionada en 1985 que establece un reconocimiento médico general de los excombatientes. “Nosotros no sabemos si los ingleses usaron armas químicas, nos estamos muriendo en promedio a los 56 años y no sabemos por qué”, cuestionó.


El observatorio Cuestión Malvinas sesionó esta mañana en la Carpa de la Dignidad en Río Grande y uno de los asistentes fue Alberto Artieri, Presidente del Centro de Heridos de la Guerra de Malvinas. Hace más de ocho años que Altieri participa de la vigilia en Río Grande, lugar al que reconoce como la ciudad que “tiene en el corazón a Malvinas”.

“Lo que yo siento como visitante, ya que vengo de la Provincia de Buenos Aires donde pertenezco al Centro de Excombatiente de Malvinas, es que me siento orgulloso de cómo está trabajando Tierra del Fuego por las Islas Malvinas”, afirmó en declaraciones radiales.

Altieri opinó además sobre la propuesta del legislador Federico Bilotta de cambiar el nombre de Puerto Argentino por el de Puerto Rivero. “Rivero puede ser cualquier vecino, Gaucho Rivero si es uno nuestro a quien tenemos en el corazón, pero nosotros fuimos a luchar por Puerto Argentino y tiene que seguir llevando ese nombre la capital de nuestras islas Malvinas, Puerto Argentino”, afirmó.

Además valoró el trabajo que se realiza en Río Grande sobre la cuestión Malvinas. “Me siento orgulloso, yo vengo de Buenos Aires por eso, vengo a Río Grande para el 2 de abril desde 2004 y ya hace ocho veces que vengo seguido porque siento que la gente lo tiene en el corazón al tema Malvinas, la gente común, no como en Buenos Aires donde solamente somos los veteranos los que estamos”, destacó.

“Acá pongo la radio y en todo momento se está hablando de Malvinas, en Tierra del Fuego está claro que los fueguinos es algo que tienen en el corazón, las secuelas que dejó y lo que significamos nosotros, porque paso caminando por acá, la gente me mira y me saluda aunque no me conozca, allá en Buenos Aires no, acá me siento respetado y querido por la gente”.

Altieri sostuvo que este 2 de abril se recibe de varias formas, por un lado “con alegría porque  sentimos la alegría de que este 26 los familiares pudieron ir al Cementerio de Darwin a despedirse de sus hijos, porque  muchos de ellos no pudieron ir a una tumba identificada, y ahora los identificaron, esa es la alegría”.

“Por otro lado hay tristeza –agregó- porque más de uno dijo que hay que traer a la Argentina los cuerpos, acá no hay que traer  ningún cuerpo porque los cuerpos están en Argentina, las Malvinas son Argentinas y nuestros compañeros tienen que estar allá reafirmando nuestra soberanía y que nosotros fuimos, dimos nuestro cuerpo y nuestra sangre por la causa Malvinas y no se tiene que olvidar eso”.

"Estamos siendo desmalvinizados"

Respecto a la sesión del Consejo Asesor Observatorio Cuestion Malvinas, el veterano expresó que “me pone muy bien que se pueda hacer algo, que ojalá se trate en el Congreso, que siempre estén abiertos al tema Malvinas, no solo cuando los excombatientes presentan proyectos, sino que luchen por el tema de soberanía, que estén atentos a los mapas donde muchas veces las dejan afuera, en las escuelas se tiene que tocar el tema de Malvinas y de cuando los ingleses en 1833 usurparon nuestro territorio y de cuando nosotros fuimos a recuperar”.

En cuanto a las políticas del Gobierno Nacional sostuvo que “políticamente es algo duro, el Gobierno actual siguió un paso que dejó el anterior Gobierno, no podía tirarse en contra de lo que estaban haciendo, y si lo hacían los veteranos íbamos a pelear por lo nuestro”.

Asimismo sostuvo que “lamentablemente estamos siendo desmalvinizados, yo pertenezco al Centro Argentino de Heridos de Malvinas y no he tenido una invitación para estar presente en un acto oficial del Gobierno Nacional que esté al lado nuestro”.

“Esto me hace acordar a cuando volvimos de Malvinas y el Gobierno de Alfonsín mantuvo escondidos, y nosotros seguimos reclamando reconocimientos para nuestros compañeros muertos, los que vinieron heridos, y todos los que estuvieron en la guerra. No debería ser así, el Gobierno debería venir a decirnos y reconocernos como héroes nacionales”, aseveró.

“No sabemos por qué estamos muriendo tan jóvenes”

Altieri se refiró a la cuestión de la salud de los veteranos e indicó que “somos 22 mil veteranos y ya llevamos una gran cantidad de muertos, sabemos que todos padecemos el estrés post traumático, que es un problema psiquiátrico que tenemos como consecuencia de la guerra, pero tampoco sabemos si han utilizado armas químicas los ingleses, porque tampoco tenemos una estadística de la cantidad de hijos que nacieron con distintas clases de discapacidades”.

No sabemos por qué estamos muriendo tan jóvenes, con 55 o 56 años en promedio, somos grandes pero no tan grandes como para decir me puedo morir por un cáncer, un paro cardíaco o un ACV”, remarcó.

En este orden recordó que “está la Ley 23.109 del año 1985, que no se implementan los puntos reglamentados, que establecen hacer un reconocimiento médico general para todos los veteranos de guerra. Si nos hubieran hecho ese reconocimiento, no tendríamos los 600 suicidados de los veteranos, porque si nos hubieran hecho esos estudios estaríamos en tratamiento desde el primer momento”.

Alberto Altieri combatió en Monte Longdon, donde una bomba lo dejó hemipléjico. “Yo tengo a consecuencia de la guerra, fui herido en combate, así y todo sigo luchando y viniendo a Tierra del Fuego, pero no tengo un reconocimiento médico, todavía el Estado no me citó para decirme señor usted precisa cambiar su prótesis, el Estado se olvidó de mí, el Estado son los Gobiernos que fueron pasando y los que están en el momento, se olvidan de los veteranos de guerra”, añadió.

“Tenemos la obra social de PAMI pero le faltan muchas cosas para poder estar bien, primero y principal que nos tienen que convocar como en el año 82 que fue la convocatoria para hacer la colimba y después para ir a defender la patria. Yo la patria ya la defendí, ahora que hagan que me reconozcan a mí la parte de salud”, criticó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS