viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 29 mar 2018

SOCIEDAD

Bancarios fueguinos harán paro el 6 de abril y amenazan con otro de 48 horas

Los dirigentes sindicales de La Bancaria anunciaron una medida de fuerza para el 6 de abril y otra de 48 horas para la semana siguiente. “La propuesta empresaria, no alcanza”, advirtieron desde el sindicato en relación a la oferta del 7 por ciento de aumento.


La Bancaria anunció un paro nacional para el próximo 6 de abril y convocó a otra huelga por 48 horas para la semana siguiente que aún no tiene fecha definitiva, en respuesta al estancamiento de la discusión paritaria del sector. Desde la Bancaria Tierra del Fuego, aseguraron que las entidades que funcionan en la provincia adherirán a la medida.

El pedido del sector fue del 24% para este año pero la última oferta de las entidades financieras había sido del 15% a pagar en tres tramos: 7% en enero, 4% en julio y otro 4% en octubre.

Así, la Asociación Bancaria emitió un comunicado ni bien terminó la reunión del miércoles: advirtió que no de llegar a un acuerdo habrá un paro el viernes 6 de abril. Y amenazó con una medida de fuerza de 48 horas para la semana que va del 9 al 13 de abril otra semana.

Los paros se enmarcan en el estancamiento de la discusión paritaria en la que las cámaras empresarias, que ofrecieron una recomposición salarial de sólo 7% y la reducción de numerosos ítems como el bono anual que cobran los bancarios.

Además llegan después de una semana en la que en distintas sucursales se realizó asambleas sorpresivas con corte de la atención al público en las últimas horas de la jornada laboral, que incluso trajo complicaciones y reclamos por parte de los usuarios.

Fabio Faletti, secretario Adjunto de la Asociación Bancaria en Tierra del Fuego confirmó en Fm Aire Libre el rechazo al ofrecimiento que ha hecho el sector empresarial y confirmó que la próxima semana habrá paro de actividad bancaria el día viernes.

“Todos los pedidos fueron denegados y  la última oferta es un 7% retroactivo a enero, u 4% a partir de mayo y otro 4% a partir de octubre sin cláusula gatillo que va atada a la inflación”, explicó.

Además recordó que “La inflación que proyectó el Gobierno con consultoras que trabajan para el gobierno está en un 24% para este año, que es lo que pidió La Bancaria para este año y que fue rechazado”.

Luego de un nuevo y extenso encuentro paritario realizado el miércoles en el ministerio de Trabajo de la Nación, los dirigentes sindicales aseguraron que la cartera que conduce Jorge Triaca exhortó al sindicato y a las cámaras empresarias a presentar la semana próxima "una propuesta salarial superadora", y advirtieron que "la ausencia de un acuerdo salarial justo y definitivo provocará consecuencias sobre la economía familiar de los trabajadores".

Los bancos propusieron "una disminución del 50% de varios ítems -entre ellos el bono anual por el Día del Bancario-, la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de solo un adelanto del 7% en cuatro o cinco tramos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS