viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 27 mar 2018

política

Bicameral del ARA San Juan: “Buscamos arrojar luz para ver cuáles fueron las responsabilidades” dijo Ojeda

La Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan se encuentra reunida esta mañana en el Salón Illia del Senado. Los legisladores recibirán a familiares de los 44 tripulantes de la nave, de la cual no se tienen rastros desde el 15 de noviembre pasado. Ojeda presentará una propuesta para modificar la Ley y que se sancione a quienes no cumplan con la información solicitada en tiempo y forma.


La comisión, que se constituyó la semana pasada y quedó a cargo del senador fueguino José Ojeda, avanzará además en la recepción de las propuestas para la designación del comité de especialistas.

“Buscamos conocer la verdad tanto para la sociedad en general como para los familiares que son los que más reclaman esta situación”, afirmó el parlamentario en declaraciones efectuadas esta mañana a Fm Aire Libre.

Ojeda precisó que “seguramente uno de los convocados va a ser el ministro de Defensa Oscar Aguad porque ya lo han expresado varios diputados y senadores, sobre la necesidad de que el ministro comparezca  en el Senado”.

“Hoy como estamos terminando de organizar la comisión, tenemos que hacer varias cosas, entre ellas aprobar un reglamento, seguramente después avanzaremos en todo lo que son citaciones y pedidos de informes”, adelantó.

Asimismo expresó que “hemos elaborado un proyecto de trabajo que vamos a poner a consideración y depende de lo que apruebe la comisión vamos a avanzar”.

Consultado respecto al video que se conoció en las últimas horas de un mes antes de la desaparición del submarino, donde se ve a la nave en una acción militar, Ojeda indicó que “lo que deja a las claras es que el submarino estaba operando, estaba operativo y de hecho estuvo en Ushuaia”.

“Durante esos días en Ushuaia estábamos reunidos por otros temas con la Gobernadora (Rosana Bertone) vimos la flota y ahí nos enteramos que era la flota argentina que estaba de maniobras por cuestiones comunes en la fuerza de cada tanto hacer ejercicios”, añadió.

En cuanto al reclamo de los familiares indicó que “ellos quieren saber qué pasó y si hay responsabilidades o negligencias en cuanto a las reparaciones de la nave, en qué condiciones salió la nave a navegar y después todo el reclamo sobre la falta de información desde que ocurrió el suceso hasta que se dio por perdida a la nave, toda esta situación que fue a criterio de los familiares mal manejada y lo que queremos nosotros es arrojar luz a esto para ver cuáles fueron las responsabilidades”.

“Lo que entienden los familiares que es más que nada hubo negligencia y contradicciones en algunas de las declaraciones, eso es lo que nosotros vamos a tratar de investigar en base a pruebas y documentos oficiales, iremos elaborando a medida que esto surja”, sumó.

Finalmente sostuvo que “nosotros particularmente proponemos una Ley que cambia la Ley de creación de la bicameral para quienes no cumplen en tiempo y forma con las respuestas que se les piden y la información que se les solicite, que tengan una pena en relación al Código Penal, algo que no estaba contemplado en el artículo 4 de la ley. Esta es una propuesta que voy a poner a consideración hoy y voy a ver quiénes acompañan esta iniciativa, la haremos proyecto y la presentaremos en la próxima sesión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS