CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO
El transporte ARA “Canal Beagle” cerró el refugio Capitán Caillet Bois
Las tareas logísticas se efectuaron a través de las embarcaciones menores del transporte de la Armada Argentina, una lancha EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículo) y un bote Zodiac. El personal del refugio esperó la llegada de las embarcaciones y luego embarcó junto con equipaje y el material, replegándose al transporte ARA “Canal Beagle”.
Con una nevada constante y una temperatura de 1ºC, el transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en cercanías de la isla Trinidad, donde se encuentra el refugio naval Capitán Caillet Bois, donde realizó las tareas de repliegue del personal y material.
Las tareas logísticas se efectuaron a través de las embarcaciones menores del transporte de la Armada Argentina, una lancha EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículo) y un bote Zodiac.
El personal del refugio esperó la llegada de las embarcaciones y luego embarcó junto con equipaje y el material, replegándose al transporte ARA “Canal Beagle”.
La dotación del refugio Capitán Naval Caillet Bois estuvo compuesta por su jefe, Teniente de Fragata Mario Enrique Borrego, junto al Suboficial Segundo Ramón Avalos, el Suboficial Segundo Matías Pucheta, el Cabo Principal Miguel Guanca, el Cabo Primero Diego Toledo y el Cabo Primero Ernesto Alvarez de las especialidades electricista, control avería y maquinista.
Dentro de las tareas realizadas durante los 8 días en Caillet Boiles se efectivizó: el pintado exterior de la casa, instalación de una bomba y circuito de agua dulce; conexiones de artefactos de iluminación, colocación del piso del baño interno; instalación de sanitario, lavamanos, ducha eléctrica y grifería de cocina; instalación de la cocina y construcción de un baño externo.
“Pudimos cumplir con el objetivo de continuar con la remodelación y reacondicionamiento del refugio para que tenga un mayor confort. Trabajamos en equipo y pudimos terminar con las tareas que teníamos asignadas. Fue una gran experiencia ser el jefe de este equipo de trabajo en este lugar del mundo”, explicó el teniente Borrego.
El refugio naval Capitán Caillet Bois se encuentra en la isla D’Hainaut, en la bahía de Puerto Mikkelsen de la isla Trinidad en el archipiélago Palmer y fue inaugurado por la Armada Argentina el 10 de diciembre de 1954. Originalmente llevó el nombre de refugio Puerto Mikkelsen.
Inspección al Refugio Ballve
El transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en caleta Ardley para desembarcar personal a la base chilena presidente Eduardo Frei Montalva –ubicada en la Península Fildes, al oeste de la isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur–, para efectivizar el repliegue vía aérea de personal de distintas bases antárticas. Esa oportunidad se aprovechó para llevar a cabo una inspección al refugio naval Ballve.
Desembarcó una comisión compuesta por el Jefe de Bases y Refugios del Comando Naval Antártico (COAT), Teniente de Fragata Gonzalo Canosa, junto a la dotación del refugio Caillet Bois en un bote Zodiac MK5.
En primer lugar, realizaron la recolección de basura, comida vencida y efectivizaron una limpieza general de la casa principal y de emergencia. Luego realizaron reparaciones menores y tomaron fotografías para un relevamiento de la situación del refugio.