lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2842
Critica Sur » Sociedad » 15 sep 2016

Generación de energía eléctrica con pallets: ¿La segunda será la vencida?

En 2013, la ex Secretaría de Desarrollo Local y PyME provincial presentó un proyecto para impulsar la generación de energía eléctrica con pallets descartados por la industria electrónica. Sin embargo, la iniciativa no prosperó por la negativa de las empresas a invertir.


Como si se tratara de un proyecto innovador, el Gobierno anunció la realización de estudios de prefactibilidad en Tolhuin y Río Grande para impulsar “proyectos de generación eléctrica a través de la biomasa”.

Esto es: generar energía a partir de pallets de madera descartados por la industria electrónica de Tierra del Fuego.

En ese sentido, desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; el Ministerio de Ciencia y Técnica, y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia, se destacó la aprobación de financiamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del Programa Nacional PROBIOMASA.

Los estudios, según se informa, surgen como propuesta de un taller técnico realizado por el Gobierno en agosto pasado, con la participación de funcionarios y técnicos del Ministerio de Agroindustria; de la Secretaría de Energía de la Nación y la FAO-ONU.

“Generar energía de nuestros residuos es una opción sostenible y uno de los objetivos de la política ambiental de la Provincia”, indican desde el área que conduce Mauro Pérez Toscani.

Antecedentes

En mayo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Local y PyME provincial presentó a las empresas electrónicas un proyecto para generar energía eléctrica a partir del uso de pallets de madera.

Por ese entonces se proponía la compra de una turbina de generación de energía eléctrica por biomasa; es decir, a través de la combustión de pallets de madera que son descartados por las industrias radicadas en la zona norte.

Hubo una presentación, incluso, de la que participaron representantes del Ministerio de Industria; del Municipio de Río Grande; de la Cooperativa Eléctrica y directivos de las empresas electrónicas radicadas en la ciudad.

Se brindaron detalles del proyecto con datos cuantitativos relevados y otros estudios complementarios para determinar la viabilidad de la iniciativa.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) analizó muestras de pallets para conocer, entre otros aspectos, sus características en materia de cenizas; humedad y poder calorífico

Asimismo, desde el área se tomó contacto con empresas proveedoras de la tecnología que se utiliza para este tipo de generación de energía.

Tanto en aquel proyecto de 2013 como en este de 2016 se involucra a la Cooperativa Eléctrica, con un objetivo curiosamente similar: generar energía para su planta de hormigón pretensado.

Aunque las empresas, por ese entonces, tuvieron una “excelente aceptación” del proyecto, la realidad es que la propuesta se cayó cuando se estableció el costo para poner en marcha la propuesta: las empresas, con diferentes excusas, se negaron a realizar aportes para la compra de la tecnología necesaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS