viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 7 mar 2018

GOBIERNO

Laguna Seca: “No podés planificar un barrio y llevar a la gente a vivir cuando tenés un problema que afecta su calidad de vida”

El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, se refirió al avance de las gestiones y las dificultades que representa conseguir el financiamiento de las obras necesarias para solucionar el problema que genera la Laguna de los Cisnes. Aseguró que teniendo en cuenta que es un fenómeno que se registra hace más de 30 años “hay un gran problema de falta de planificación urbana”.


“Los diagnósticos están, los proyectos están, grandes obras y pequeñas obras, que puedan tener un impacto ambiental más fuerte. Desde la secretaria desde que asumimos estamos trabajando en el diagnóstico y buscando la mejor forma de solucionarlo”, dijo el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, en declaraciones a Fm La Isla.

Sin embargo remarcó que “la verdad es que siempre nos encontramos con la traba del financiamiento y la traba de la propiedad de la tierra”.

En este orden precisó que “a la traba del financiamiento la estamos trabajando con nuestro equipo de gabinete, empezando nuevamente a tocar las ventanillas del Estado Nacional para ver dónde podemos encajar este proyecto porque es un proyecto complicado de encasillar dentro de lo que es obra pública o recursos hídricos”.

“Es un fenómeno ambiental, un tema de recursos hídricos, está en tierras privadas y necesitamos fondos de obras públicas”, afirmó.

Sin embargo apuntó que “este es un problema que se da en la ciudad hace más de veinte o treinta años, también hay un problema  ahí de planificación”.

Y aseguró que “yo como secretario de planificación urbana o de obras públicas del Municipio, no puedo estar diseñando barrios alrededor de un problema, sin tenerlo en cuenta al momento de la planificación o sin hacer un estudio de impacto ambiental que me sugiera cuáles son las medidas a tomar”.

Pérez Toscani recordó que “esas tierras fueron adquiridas por el Municipio para hacer viviendas al lado de una laguna donde sabemos qué hace 30 años todos los veranos cuando empieza a soplar el viento fuerte del noroeste tenemos problemas de polvo en suspensión que generan problemas del uso de la operatividad del aeropuerto y sobre la calidad de vida de los habitantes de los barrios cercanos”.

Y criticó que “vemos que el Municipio sigue planificando barrios alrededor de ese lugar que hoy por hoy no tenemos una solución para darle, es mandar a la gente a vivir ahí sin tener en cuenta el

Nosotros hemos recibido propuestas de todos lados y hemos generado nosotros nuestro propio diagnóstico y proyectos, pero la realidad es una, que la provincia no cuenta hoy con ese financiamiento, lo buscamos en la subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, el ente de servicios sanitarios de agua y tampoco pudimos, y seguimos con esta problemática”.

“El problema de desertificación en la Patagonia se nota, se nota particularmente en esa zona por el pisoteo de todo el ganado que hay en esa zona, por eso también llamamos a la responsabilidad del privado, que por lo menos concurra a las reuniones y haga una propuesta”, manifestó.

El funcionario sostuvo que “a nuestra gestión le está tocando lidiar con este problema a un nivel mayor, porque antes no existían barrios en ese anillo de la ciudad, entonces lo que pasa es que hoy tenemos barrios pegados a la laguna, siguen planificando barrios pegados a la laguna, cuando las condiciones no son las mejores para estar ahí y el impacto es mucho más fuerte”.

Sin embargo dijo que “el Municipio tiene que intervenir también y si planifica urbanizar esa zona tiene que planificar con un estudio de impacto ambiental con medidas de mitigación sobre este problema, además de las obras que podamos hacer nosotros y el privado. No podés planificar un barrio y llevar a la gente a vivir cuando tenés un problema que afecta su calidad de vida de los vecinos”.

2Vamos a volver a insistir con la secretaria de Recursos Hídricos y a trabajar con el Ministerio de Ambiente que tiene un plan de adaptación al cambio climático, este es un típico ejemplo de la adaptación de las ciudades al cambio climático, por eso vamos a ver si podemos encajar el proyecto ahí para conseguir financiamiento”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS