martes 17 de junio de 2025 - Edición Nº3193
Critica Sur » Sociedad » 15 feb 2018

Astronomía

Invitan a ver el eclipse parcial de sol en la Estación Astronómica Río Grande

Este jueves 15 se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol, el cual sucederá por la tarde, próximo a la puesta, a las 17.45 aproximadamente.


Este jueves 15 de febrero, los argentinos, en mayor o menor medida dependiendo del lugar en donde se esté, podrán disfrutar de un eclipse parcial de sol. Será poco antes de las 18.00 y se podrá ver en Tierra del Fuego, en zonas donde no haya edificios ya que estará a 6 grados del horizonte. Aunque se podría ver a simple vista, los especialistas advierten por los riesgos que puede causar verlo sin tomar los recaudos necesarios.

La Estación Astronómica Río Grande y el Municipio de Río Grande invitaron por este motivo a la población a acercarse al predio de la EARG en el acceso al Aeropuerto, para compartir la observación del eclipse a partir de las 17:30 hs.

El área de visibilidad del eclipse abarca la Antártida y el sector austral de Sudamérica, por lo que Tierra del Fuego se halla en condiciones óptimas para ver el fenómeno.

Recordemos que la observación del Sol es perjudicial para la vista. “Bajo ninguna circunstancia se deberá observar el eclipse en forma directa sin la debida protección, vidrio de máscara de soldar del máximo estándar de protección o lentes especiales para la observación de eclipses son las opciones más recomendables”, señalaron desde la EARG.

El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol.

El fenómeno arrancará a las 17.00, alcanzará su punto máximo a las 17.45. El dato de relevancia tiene que ver con los cuidados especiales: de ninguna manera deberá observarse en forma directa al sol. Si bien el fenómeno se puede apreciar a simple vista sin necesidad de instrumentos ópticos, esto sólo debe hacerse usando filtros adecuados. Observar sin esta precaución, puede ocasionar daños permanentes a la vista. Ni los anteojos de sol, ni los vidrios ahumados ni películas radiográficas sirven como filtro.

Vale preguntarse entonces las maneras seguras de poder disfrutar del eclipse. Existen tres opciones. Una de ellas es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla.

Una tercera opción, bien casera, es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), se apunta al Sol y se tendrá así una linda figura del mismo sobre el papel manteca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS