viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 25 ene 2018

Trekking

Perdidos en las montañas: “Mucha gente subestima el terreno por el cual decide caminar”

Los casos de turistas y locales extraviados en salidas a las montañas del sur de la provincia se multiplican en verano. “Dar aviso antes de salir y siempre ir acompañado son decisiones que pueden hacer la diferencia”, afirmó Walter Ruano, Jefe de la División PROCADIF de Defensa Civil Ushuaia.


En los últimos diez días Defensa Civil Ushuaia recibió al menos cinco alertas de personas y grupos extraviados en senderos de Trekking cercanos a la ciudad capital de Tierra del Fuego. Cada caso es distinto, en uno de ellos murió un turista inglés, y en otro se encontraban a cargo de un guía, pero en todos los casos hay un denominador común: se subestima a la montaña.

“Muchas veces nosotros damos consejos, hay gente que se acerca  a Defensa Civil antes de hacer un trekking, piden información. Hay gente que hace eso, es responsable y se le pueden dar algunas recomendaciones y hay otra gente – incluso locales- que lo ven como la montañita que está detrás de casa, y no piden asesoramiento, se enteraron  que otro lo hizo y subestiman el terreno por el cual están yendo”, afirmó Walter Ruano, Jefe de la División PROCADIF de Defensa Civil Ushuaia, entrevistado por el programa Capicúa TDF.

Incluso, cuando se acercan a Defensa Civil, asegura que “muchos vienen pidiendo información sobre senderos que no son los que recomendamos nosotros y muchas veces les hacemos cambiar el parecer”.

“La cuestión es que se acerquen a preguntar –remarca- que nunca salgan solos a caminar porque en el caso del turistas inglés si no hubiera salido solo el final podría haber sido otro, son cosas básicas. Hay muchas recomendaciones que se dan y las gente las subestima”.

Justamente en el caso del turista inglés, David Adam Minn, a quien lo encontraron en la zona del Ojo del Albino, más allá de Laguna Esmeralda “lo que sucedió es que un compañero nuestro que se encuentra de licencia salió a caminar y hacer una recorrida con la familia y en el día de ayer cerca de las 17.30 nos llama a la central de emergencias (103) para indicar que había encontrado a una persona sin signos vitales”, contó Ruano.

“Desde Defensa Civil se hacen los llamados a la División de Servicios Especiales y al comando 101 para dar aviso de la situación. La misma policía nos informó que había una denuncia de paradero de un turista de origen británico”, añadió.

Sin embargo remarcó que “desde lo que es Defensa Civil no se tenía conocimiento de este pedido de paradero debido a que todos los días hay pedidos y se trata de una cuestión estrictamente policial. Al ser un turista de otra nacionalidad intervienen las embajadas, Gendarmería a nivel nacional”.

“La denuncia de paradero la hace la persona a cargo del Hospedaje donde se alojaba y da cuenta que no sabe ni a donde fue ni si fue solo o acompañado, en realidad fue una casualidad de que se lo haya encontrado dos días después de la denuncia de paradero”, agregó.

Respecto a otra situación que se registró esta semana donde se extraviaron tres turistas con un guía en la zona del Glaciar indicó que “en ese caso puntual estamos hablando de que el lunes cerca de las nueve de la noche se comunican compañeros de la empresa turística de este grupo para avisar que no habían regresado y querían que salgamos a buscarlos”.

“En este caso sabemos que alguien que se dedica a esto es muy difícil que se pierda en el Martial, no tuvimos posibilidad de hablar con el muchacho a cargo de la excursión, pero no creemos que haya estado perdido, creemos que tal vez ha tomado una determinación en el filo de alguna montaña de cruzar para el otro lado para salir por Andorra, obviando el aviso a sus empleadores de que iba a llegar más tarde”, evaluó.

Y añadió que “esta gente salió por el Valle de Andorra por lo cual la zona la conoce, porque sin haber hablado con el puedo analizar que quizás las condiciones climáticas en alguna cumbre eran adversas y decidió salir la excursión por otro lado y cambiar el itinerario y eso hizo que se demore más”.

Ruano aclaró que la intervención de Defensa Civil puede darse en dos situación distintas: “Una cosa es cuando quien llama es el extraviado porque tiene señal de teléfono y te llama para preguntarte, en esos casos actúa la comisión de auxilio sin la necesidad de que se radique la denuncia de paradero. Pero cuando llama un tercero familiar o amigo que dice que su compañero no regresó, en esos casos hay una parte legal donde sí o sí para que se active la comisión de auxilio o grupo de rescate tiene que haber denuncia de paradero”.

“En el último caso la Policía es la que actúa en primer lugar y si necesita apoyo se convoca al resto de la comisión de auxilio.  Nosotros esta semana tuvimos tres casos y dos más la semana pasada en la misma situación donde llama una persona diciendo que su familiar o amigo no está regresando”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS