domingo 20 de abril de 2025 - Edición Nº3135
Critica Sur » Sociedad » 7 sep 2016

Padres, al límite: “Los chicos no han aprendido nada”

Son padres de niños que asisten a un quinto grado de la Escuela 10. Desde que comenzó el año escolar, no tuvieron clases de Lengua y Ciencias Sociales. “Ahora todos están apurados por cerrar notas, pero los chicos no aprendieron nada”, reclaman.


“Es un quinto grado de la Escuela 10, que desde principios de este año cuando comenzó el conflicto, no tiene a su maestra que es la que les da Lengua y Ciencias Sociales; esta maestra hizo paro hasta una semana antes de las vacaciones de invierno”, comenzó narrando Mónica –una de las madres- en Fm Aire Libre.

Se trata de una de las instituciones más afectadas por las medidas de fuerza docentes. “Luego de las vacaciones de invierno la señora sigue con asambleas, paro, etc. Mientras tanto los chicos siguen sin esas clases y no tienen nota en esas dos materias”, reclamó la mamá.

De hecho, según contó, en el establecimiento “esta semana se hizo una reunión con la directora y se dijo que se le daba un mes más a esta docente para que calificara a los chicos”.

Durante este tiempo, los padres pidieron una reunión con el ministro de Educación, Diego Romero, ante lo cual el Ministerio dispuso una docente auxiliar para ese curso. “Se consiguió otra docente para que ocupara esas horas y diera esas clases, a esta maestra con la que estábamos muy conformes le han hecho la vida imposible por el hecho de que ella da clases y el resto no”, reprochó Mónica.

Es que, después de las vacaciones de invierno, cuando se reincorporó la maestra titular, que además es delegada de SUTEF, comenzaron nuevamente los problemas. “Cuando la titular volvió y vio a la otra en su lugar se enojó, les sacó fotos a los chicos, hubo una serie de denuncias y conflictos. Con una denuncia de por medio la directora no podía poner a estas dos docentes a trabajar juntas entonces la suplente ahora les da técnicas de estudio”, relató la madre.

Mientras tanto, asegura que “los chicos no están teniendo clases nuevamente, tampoco se nos informa como corresponde, la directora se toma el trabajo de informarnos por Facebook cosa que me parece que tampoco corresponde, porque es el docente el que tiene que avisar y no lo hace”.

Cansados de esta situación, los padres esta semana se acercaron nuevamente a hablar con la maestra titular. “Cuando llegamos estaba de asamblea en la sala de maestros, estuvimos debatiendo y la docente nos dijo que ella no tiene la obligación de informar si hace asamblea, paro o lo que fuere, que ellos informan al directivo, cosa que la directora dice que no”, contó Mónica.

“Todo se maneja muy mal, hay materias que no tienen, hay días que solo tienen una materia. Esta señora después de todos los paros se tomó certificado médico y ayer volvió para darles tres trabajos prácticos juntos porque sabe que tiene que ponerles nota a los chicos, ya que no tenían”, añadió.

Por último, reiteró el pedido de ayuda a las autoridades educativas: “Ya no sabemos qué hacer, a quién recurrir, porque nadie respeta el derecho de los chicos, a nadie le interesa. Los chicos no han aprendido nada, están en quinto grado viendo fracciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS