viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 19 ene 2018

INDUSTRIA

Contenedores sin precintos: “Es una gran noticia para la industria y el transporte”

Así lo afirmó Darío Loretto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego. “Es una pata fundamental para avanzar en la cadena de costos que hacen a la competitividad de la industria, es muy beneficioso”, aseguró.


“Es buena noticia para la industria, para el transporte y para todos, se ha tomado el toro por las astas y de a poco van surgiendo algunos beneficios que necesitábamos reacomodar para que nuestra industria y nuestro transporte sea competitivo”, dijo el presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego.

De esta manera destacó la decisión del gobierno nacional de eliminar el precinto electrónico de monitoreo aduanero (PEMA) que se aplicaba en los contenedores despachados hacia el Continente desde la Provincia, que para Tierra del Fuego representa un ahorro de USD150 por contenedor.

La Resolución emitida por Nación en el día de ayer y a través del Boletín Oficial, benefició a la Provincia porque permitirá una reducción en los aranceles que se aplican directamente sobre el costo final de los productos comercializados.

“Para lo que viene por barcos esto es un paso fundamental porque esto genera una dinámica más rápida en el retiro de los contenedores. Los contenedores antes te tardaban 40 minutos en salir y ayer estuvimos apenas salió la resolución de la Aduana, se tomó la decisión de no utilizar más los precintos y hubo una mejora importante en la salida de los contenedores”, sostuvo Loretto en declaraciones al programa Capicúa TDF.

En este orden indicó que “esto nos ayuda mucho porque cuando nosotros tenemos que evaluar los costos para el retiro de los contenedores, nosotros debemos evaluar el tiempo que tenemos para el retiro va a ser mucho menor. Podríamos llegar a mantener el número que le estamos cobrando más allá de los aumentos que haya en paritarias”.

Por otro lado destacó que “esta es una pata fundamental para avanzar en la cadena de costos que hacen a la competitividad de la industria, es muy beneficioso”.

En cuanto a la seguridad señaló que “es un tema más complejo así que hay que trabajar más en eso, en la parte de lo que es la espera para la carga o la descarga que eso es también importante para el costo del transporte”.

¿Qué es un precinto electrónico? “Lo que hace es monitorear a dónde va el contenedor, la Aduana puede ver cuál es el tránsito. Cuando llega un contenedor en el barco al Puerto de Ushuaia se ingresa a la plazoleta fiscal bajo custodia de la Aduana, cuando vos lo trasladas del Puerto a algún deposito fiscal que son zonas también monitoreadas por Aduana y no está liberado, en el trayecto desde el Puerto hasta el depósito, se pone el precinto para que la Aduana pueda monitorear cómo iba el contenedor y si no tenía un desvío que no sea a la Aduana. Si esto ocurría la Aduana llamaba al transportista y le decía el contenedor no llegó al depósito fiscal”, detalló.

Asimismo señaló que “el sistema es buenísimo, eso no hay que discutirlo, lamentablemente acá no sirve para Tierra del Fuego, primero porque estamos en una isla y hace más de 30 años que estoy en el rubro, jamás se perdió un contenedor. Eso sirve mucho para el robo de contenedores que se da en otros lugares como Buenos Aires donde hay más riesgo de robo”.

Finalmente expresó que “con esto las industrias hoy se están ahorrando entre 100 y 140 dólares  en los costos que tenían solamente en monitoreo. A eso se debe sumar todos los costos de tardanza, porque no es lo mismo que un camión esté parado 40 minutos a que esté 10. Para nosotros más allá de todo, la Aduana nos ha dado las soluciones que esperábamos y se puso a la altura de las circunstancias”.

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