lunes 19 de mayo de 2025 - Edición Nº3164
Critica Sur » Sociedad » 13 ene 2018

contará con una dotacion de doce personas

Campaña antártica de verano: reabrió la Base Primavera

Fue el pasado sábado 6 de enero, cuando el transporte ARA “Canal Beagle” realizó el traslado de personal militar y científico que permanecerá allí hasta la finalización de la Campaña Antártica de Verano 2017-18.


Continuando con su itinerario en la Campaña Antártica de Verano 2017/18, el buque transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Caleta Cierva, donde se iniciaron los primeros movimientos para la reapertura y abastecimiento de la Base Antártica Primavera, administrada por el Ejército Argentino.

Empleando dos lanchas EDPV y un bote semirrígido Zodiac, personal de la Armada y dotación de la Base efectuaron el desembarco de carga general que incluyeron tambores de GOA y nafta, materiales para la construcción, instrumentos científicos, equipamiento para el trabajo diario y víveres.

Las tareas de abastecimiento se extendieron hasta la mañana siguiente, y en cada maniobra se extremaron las medidas de seguridad debido a la presencia de hielo y grandes témpanos.

Ubicada a 50 metros sobre el nivel del mar, la Base posee una enfermería, una usina, un laboratorio, varios depósitos, un comedor, y una casa principal donde se aloja la dotación.

El jefe de la Base Primavera, Capitán de Infantería Diego Naselli detalló que “la misión del Ejército en esta Base consiste en brindar apoyo logístico a los científicos para que puedan desarrollar sus investigaciones de manera satisfactoria, también los ayudaremos con la recolección de datos y muestras que luego analizarán”.

“Teniendo en cuenta que la Base estuvo cerrada un año, parte del personal va a realizar trabajos de mantenimiento como pintura, conexiones eléctricas y reparaciones de carpintería”, concluyó el Capitán Naselli.

Primavera contará por el período de verano con una dotación de catorce personas; nueve militares, cuatro biólogas del CONICET y un Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

En los espacios libres de hielo en cercanías a la base, las rocas exhiben capas de líquenes, musgos y gramíneas, también se observan diversas especies animales, que hacen propicio al lugar para el estudio de la naturaleza antártica.

Durante esta campaña el grupo científico llevará adelante dos proyectos: “Humedales Primavera” (relevamiento de las superficies lagunas, musgos y rocas donde existe agua dulce para determinar comunidades microscópicas que se alojan en el ambiente) e “Interacciones Primavera” (estudios del estado sanitario de las poblaciones de cormoranes antárticos).

Luego de finalizar la descarga, el transporte ARA “Canal Beagle” zarpó con rumbo a la base antártica Melchior para continuar con las tareas de reapertura y abastecimiento.

Fuente: Gaceta Marinera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS