Una mujer y sus tres hijos, intoxicados por monóxido
Una madre y sus tres hijos de 3, 13 y 14 años fueron internados esta mañana con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. El director del Hospital Regional Río Grande, Alejandro Romero, confirmó que “se encuentran internados pero clínicamente estables y sin riesgo de vida”. Utilizaban el horno de la cocina para calefaccionarse.
Se trata de Carina Guerrilla (32) quien ante los primeros síntomas de intoxicación fue trasladada desde el Centro de Salud 3 de la Margen Sur en ambulancia hacia el Hospital Regional junto a sus hijos menores Lucas (3) Loreley (13) y Katerina (14).
“Hoy a las 11 de la mañana ingresaron dos ambulancias al Hospital trayendo pacientes desde el Periférico 3, donde fue requerida por la presencia de seis personas, un adulto y tres niños con síntomas de intoxicación por monóxido”, relató en Fm Aire Libre el doctor Alejandro Romero, director del Hospital.
El médico detalló que “ingresaron a la guardia con los síntomas típicos que son cefaleas, vómitos, ninguno perdió el conocimiento y en la guardia lo primero que se hace es tomar muestras de sangre para ver los niveles de intoxicación en sangre. Estos pacientes fueron internados y permanecen con oxígeno en observación”.
Además indicó que “clínicamente están bien pero se van a quedar de seis a ocho horas para ver la evolución y según los datos de laboratorio, si necesitan o no continuar la internación”.
En relación a los motivos de la intoxicación, Romero indicó que “por lo que refieren estuvieron calefaccionándose con el horno de la cocina, y en las fosas nasales encontraron los médicos restos resina lo que habla de una mala combustión de algún artefacto del hogar”.
Y destacó que “a veces por las bajas temperaturas la gente ante la necesidad se calefaccionan de esta manera, por supuesto que no es lo ideal y en eso se debe trabajar en la prevención porque estamos llegando tarde a estos casos que se pueden evitar”.
Cabe recordar que solo el mes pasado cinco personas fallecieron intoxicadas por monóxido de carbono en dos hechos registrados en Río Grande.