domingo 15 de junio de 2025 - Edición Nº3191
Critica Sur » Provincia » 6 ene 2018

tareas de reabastecimiento

Campaña Antártica de Verano: Concretan apertura de la base temporaria "Teniente Cámara"

El ARA “Canal Beagle” fondeó, el fin de semana último, en caleta Menguante de la isla Media Luna, donde se realizó la apertura de la base temporaria Teniente Cámara. Se descargaron 55 tambores de gasoil antártico; dos tambores de aceite y 50 metros cúbicos de carga general.


Continuando con el itinerario de la Campaña Antártica de Verano 2017/18, se realizó la apertura de las bases temporarias y descarga de material.

Luego de navegar bajo una intensa nevada desde la base Carlini, el transporte ARA “Canal Beagle” fondeó el sábado pasado en caleta Menguante de la isla Media Luna, para realizar la apertura de la base temporaria Teniente Cámara.

Los primeros movimientos comenzaron el domingo a la mañana donde se desembarcaron 55 tambores de gasoil antártico (GOA), dos tambores de aceite y 50 metros cúbicos de carga general (víveres secos, frigorizados, materiales de construcción y medicamentos).

Con la ayuda de dos lanchas EDPV, un bote Zodiac y dos Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) se transportó el material a la costa, donde parte de la dotación colaboró en el traslado de la carga a las instalaciones de la base, finalizando con la maniobra alrededor de las 18 horas.

En los próximos días se destacará a esta base un grupo de reparaciones conformado por personal del Comando Naval Antártico de la Armada Argentina que se encargará de poner en servicio las instalaciones y reparar techos, paredes, sistemas de calefacción y energía.

Con proa a Decepción

El pasado lunes el transporte ARA “Canal Beagle” se abrió paso a través de los Fuelles de Neptuno para arribar a Puerto Foster, en la isla-volcán Decepción.

Personal de abordo desembarcó para realizar la apertura de la base antártica temporaria Decepción y proceder con la descarga de materiales y víveres.

En horas de la tarde el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, llegó a la zona donde se amadrinó al buque transporte para el traspaso de diferentes tipos de materiales que hacen al mantenimiento de las bases.

El Segundo Comandante del “Canal Beagle”, Teniente de Navío Cesar De Luca, explicó: “La maniobra de descarga permitirá dotar a la base de gasoil antártico; carga frigorizada, tambores de lubricantes y equipamiento para que el personal de la dotación de la base pueda llevar adelante el trabajo diario que se realizará durante todo el verano”.

“Ayer miércoles arribamos nuevamente a la base Carlini para descargar gasoil antártico. Hoy se prevé zarpar junto con el aviso ARA ‘Estrecho de San Carlos’ a la base chilena presidente Eduardo Frei Montalva -ubicada en la Península Fildes, al oeste de la isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur-. Personal de la Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino y personal civil de la Dirección Nacional del Antártico llegarán en dos vuelos diferentes, luego embarcarán en ambos buques para ser distribuidos en las bases Carlini, Melchior, Primavera, Brown, Decepcion y Cámara”, afirmó el Teniente De Luca.

Fuente: Armada Argentina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS