SALUD
Zapponi: “Los profesionales no existimos para este Gobierno”
El integrante del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Rubén Zapponi, aseveró que son pocas las expectativas del sector respecto al cambio de Ministro en la cartera sanitaria y en lograr una mejora para el sector. “Hay demasiados caciques para tomar una decisión dentro de la salud pública, es una lucha de egos muy grande que hay dentro del propio Ministerio”, afirmó.
“No se puede esperar nada distinto de lo que estuvimos viviendo hasta ahora, seguimos sin tener una política de salud clara o una dirección clara que quiera llevar el ejecutivo al sector de la salud”, criticó esta mañana el referente del SIPROSA en Ushuaia, Rubén Zapponi, entrevistado por el programa Capicúa TDF.
El médico opinó sobre la realidad de los profesionales en la provincia, las expectativas del sector para el año que comienza y el cambio de ministro dentro de la cartera sanitaria, que ahora conduce el médico Guillermo Ruckauf.
“Seguimos con éxodo de profesionales, con cero pauta salarial, entonces es muy difícil tentar a alguien que quiera entrar en el sistema”, dijo Zapponi.
Sin embargo destacó que “es mucho peor la situación en Río Grande que la nuestra por supuesto, lo mismo pasa con el Centro Asistencial de Tolhuin, lo que está muy mal es el sistema de salud de Río Grande que cada día está peor”.
En este sentido precisó que “estamos hablando de la disponibilidad de profesionales para la atención pública, no hablamos de calidad profesional, hablamos de cantidad, la provincia crece, los desempleados crecen y se requiere más de la salud pública gratuita y esto es cada vez peor, hay cada vez menos disponibilidad de profesionales para satisfacer la necesidad de salud de la población”.
“Yo creo que la realidad de Río Grande es muy distinta hace muchos años, y es muy difícil de cambiar si uno no tiene la voluntad política de hacerlo, si a cada Gobierno que viene se dice defensor de la salud publica pero no pone los porotos donde creo yo que hay que ponerlos para que el sistema se fortalezca, no va a haber mejoría”, añadió.
Para el médico capitalino “cada dos profesionales que abandonan el sistema en Río Grande uno lo hace en Ushuaia, estamos a la mitad en cuanto al egreso de profesionales, la causa no son las jubilaciones sino la poca contención que tiene el sistema y la baja oferta salarial para que ingresen nuevos médicos que vengan a radicarse de otras provincias”.
Respecto al cambio de ministro, luego de que se aleje Marcos Colman de la cartera sanitaria y asuma Guillermo Ruckauf, Zapponi indicó que “no puedo manifestar una impresión, no tuvimos todavía ningún acercamiento con el nuevo ministro desde que juró, pero me parece que la política de salud debe fijarse desde el ejecutivo, y el ministro de Salud será el responsable de ponerla en práctica”.
“Me parece a mí que es muy poco tiempo que lleva para decir que es todo lo mismo, pero en el terrible organigrama que tiene el ministerio de salud, hay demasiados caciques para tomar una decisión en el ámbito de la salud pública, hay una lucha de egos muy grande que hay dentro del propio Ministerio”, sumó.
En cuanto al análisis de la situación dentro del Ministerio de Salud de la provincia, opinó que “creo que cuando el poder político está por debajo del económico, ahí se ven las cosas, cuando no hay una directiva sino un monto de dinero para tomar una decisión, ahí se ve el problema. Lamentablemente vemos que es así, vemos equipamiento, ambulancias, pintura y refacciones, pero profesionales para hacerlo funcionar no hay”.
“La oferta salarial es muy pobre para tentar a un profesional, muchos vienen con una expectativa y terminan en un mejor ingreso y mayor tranquilidad en el privado”, dijo.
Ante las declaraciones del Ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, quien expresó que no observa una posibilidad de aumento salarial en lo inmediato a nivel general, Zapponi dijo que “ninguno ve eso, mientras tanto uno ve que siguen incrementando la planta política, ingresan ambulancias, hacen un Hospital nuevo que es muy bienvenido pero se necesitan médicos que sepan para que funcione y es así”.
“a verdad es que nosotros no tenemos dialogo con nadie, no importa la opinión de los profesionales para este Gobierno, o tendrá algún profesional al cual llegan y esa es la realidad que conocen, pero sinceramente no tenemos llegada a nadie, nosotros no existimos”, cerró.