sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2847
Critica Sur » Sociedad » 2 sep 2016

Terraplén en el río Grande: para Gobierno es "una desprolijidad del Municipio”

Así lo sostuvo el director de Recursos Hídricos de la provincia, Gerardo Noir, consultado sobre el terraplén construido por el Municipio en el río Grande, altura de la toma de agua de la planta potabilizadora. Según el funcionario “desde abril de 2015 estaban avisados sobre el procedimiento sobre cualquier tipo de obra en el cauce del río”.


El director provincial de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, consideró una “desprolijidad” del Municipio la construcción de un terraplén con escombros; tierra y trozos de hormigón, entre otros elementos, a la altura de la toma de agua de la planta potabilizadora “El Tropezón”.

En diálogo con Fm Aire Libre, el funcionario recordó que “desde abril de 2015 estaban avisados sobre cuál era el procedimiento y la normativa vigente respecto a cualquier tipo de obra que se lleve a cabo en el cauce del río Grande”, por lo que “nos sorprende y por eso lo considero una desprolijidad por parte del Municipio”.

“No es que esto se decidió hacer de un día para otro y nosotros actuamos en función a lo que se hizo en el cauce del río Grande, esto viene hace más de un año que se comenzara con la construcción de este terraplén”, detalló Noir.

Según el funcionario existen informes técnicos que “son muy claros respecto del impacto que genera este terraplén a las condiciones naturales del escurrimiento del rio”, además de afectar “la morfología del cauce por los sedimentos y el material que se utilizó para el armado de este terraplén”.

“El río no se está comportando distinto”

Tras conocerse el sumario administrativo contra el Municipio por este terraplén, el secretario de Obras Públicas, Jorge Coldorf, reconoció la informalidad de la obra y argumentó que “en determinado momento el caño que provee de agua a la ciudad empezó a verse, y fue empeorando, con el correr de los días tuvimos que tomar una resolución”.

“Más allá de este muro trucho como le dicen hecho como no corresponde, pudimos asegurar la provisión del agua a la planta”, dijo.

Sin embargo, Noir aseguró que de acuerdo a la información hidrológica e hidrométrica “podemos demostrar tranquilamente en realidad que el río no se está comportando distinto a lo que se comportó en años anteriores”.

“Las obras de toma ya tienen varias décadas y eso debería haber sido proyectado con tiempo para no tener que tomar este tipo de medidas rápidas como fue este terraplén que se construyó en el cauce del río Grande”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS