domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2834
Critica Sur » Municipios » 4 dic 2017

repercusiones

Consenso fiscal provincial: "Vamos a proponer la incorporación de algunos puntos"

Así lo sostuvo el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, sobre el consenso fiscal que impulsa la Provincia. Descartó que entre los puntos de la propuesta se contemple el congelamiento de salarios y remarcó que desde el Municipio “vamos a proponer la incorporación de algunos puntos que creemos que deben estar incluidos en este consenso”.


En declaraciones a Fm Aire Libre, el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, se refirió al consenso fiscal que impulsa la Provincia, asegurando que desde el Ejecutivo local se pretende “llegar al mejor entendimiento posible”.

El funcionario descartó que entre los puntos de la propuesta se contemple el congelamiento de salarios en la planta municipal y remarcó que “vamos a proponer la incorporación de algunos puntos que creemos que deben estar incluidos en este consenso”.

Bahamonde detalló que la gobernadora Rosana Bertone pidió a los municipios trabajar para alcanzar “una propuesta consensuada”, señalando que “en principio nos pidió si podíamos tener la propuesta para el día martes, con lo cual seguiremos trabajando hoy y mañana con los representantes de la Provincia y veremos si podemos llegar a algún acuerdo”.

El funcionario explicó que el consenso fiscal de la Provincia contempla “alrededor de diez puntos con distintas temáticas que van desde lo previsional a lo inmobiliario”, señalando que desde el Municipio “lo hemos analizado y vamos a proponer la incorporación de algunos puntos que creemos que deben estar incluidos en este consenso”.

Bahamonde negó que, entre los puntos del consenso, exista un pedido de reducción de personal o congelamiento salarial, por lo que consideró importante “llevar tranquilidad porque si no se empieza a alarmar a la gente con cuáles son las medidas que se van a tomar”.

Consultado sobre la reducción de la planta política del Municipio, el titular de la Secretaría de Finanzas explicó que “lo tiene que analizar cada municipio y ver qué es lo que hará”, enfatizando que “nosotros dejamos en claro que la situación económica del Municipio de Río Grande es una posición sólida y ordenada”.

“Siempre hemos mantenido la responsabilidad en el manejo de las finanzas y nuestro plantel de funcionarios es un número muy reducido, y representa el 2% del total”, dijo.

En relación a la contrapropuesta del Municipio, Bahamonde opinó que “hay puntos de la propuesta del Gobierno que deberían ser incluidos” en el consenso fiscal, mencionando así “desde los fondos compensatorios que recibiría la Provincia de parte de Nación por una menor recaudación; por la renuncia a los juicios con Nación por las detracciones del 15% de coparticipación federal y el bono que recibiría la Provincia en la misma proporción que se distribuye la coparticipación debería ir a los municipios”.

Sobre el impuesto inmobiliario, el funcionario sostuvo que el tema fue incluido en el posible acuerdo entre la Provincia y los municipios, aunque remarcó: “Entendemos que lo que nos propone el Gobierno es lo mismo que dice hoy la Ley, entonces ahí es donde tendremos que negociar y proponer algún punto por parte del Municipio”.

Quedaron todas las puertas abiertas a las negociaciones para acercar posiciones, nosotros dependemos de las negociaciones que podamos llevar adelante para llegar al mejor entendimiento posible”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS