jueves 08 de mayo de 2025 - Edición Nº3153
Critica Sur » Provincia » 13 nov 2017

polemica

Baños mixtos: "El objetivo es hacer más amigables los espacios que habitamos"

A través de un comunicado, diferentes agrupaciones de la Provincia plantearon su preocupación ante la postura adoptada por un grupo de padres 'autoconvocados' que se oponen a la iniciativa y al dictado de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Y recordaron que los baños sin distinción de género "no son una novedad y se están implementando en universidades, escuelas, colegios y diferentes espacios públicos de nuestro país tal cual sucede en cada una de nuestras viviendas".


A través de un comunicado de prensa, diferentes organizaciones sociales de la Provincia manifestaron su preocupación ante la postura adoptada por un grupo de padres 'autoconvocados' que se oponen a la iniciativa y al dictado de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).

Considerando que se tratan de “versiones distorsionadas y confusas” sobre la implementación de baños mixtos por parte del Ministerio de Educación, las organizaciones aseguran que “los baños sin distinción de género, mal llamados “mixtos” no son una novedad y se están implementando en universidades, escuelas, colegios y diferentes espacios públicos de nuestro país tal cual sucede en cada una de nuestras viviendas”.

“El objetivo es hacer más amigables los espacios que habitamos, sin discriminaciones y facilitando el acceso a todas las personas, a madres y padres con sus hijxs, rompiendo con binarismos inconducentes que no reflejan la sociedad en la que vivimos”, explica el comunicado.

Y remarcan: “En lo que respecta a la aplicación de Educación Sexual Integral (ESI) queremos aclarar que no es solo hablar de relaciones sexuales, se trata de hablar de emociones, romper estereotipos de género y aceptar la diversidad”.

“Aceptar que toda educación es sexual y no se trata solamente de genitalidad. Los contenidos son adaptados a cada nivel educativo, supervisados por el Ministerio de Educación en cumplimiento con la Ley N° 26.150, sancionada en el año 2006 e implementada a nivel nacional en el 2008”, agrega el texto.

Desde las agrupaciones que firman el comunicado recordaron que la Educación Sexual Integral en las escuelas “es un derecho de chicos y chicas y una obligación del Estado”, a la vez que “se transforma en una herramienta poderosa para prevenir situaciones de abuso infantil, embarazos no planificados y violencia de género”.

“Sin Educación Sexual Integral no hay Ni Una Menos”, afirmado el comunicado, firmado –entre otras- por las agrupaciones Provincia Grande; Asociación Civil Resilientes; Asociación del Personal No docente de la UNTDF (APUN-UNTDF); Asociación Mujeres al Sur – TDF; Cantera Popular; Comisión de Género FEUF; La Poderosa; La Ría - Corriente Crítico Feminista; Nuevo Encuentro; Organización Feminista La Hoguera; Periodistas Independientes con Visión de Género Tierra del Fuego; Programa de Extensión Géneros y Sexualidades UNTDF; Red Diversa Positiva; Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina (RIPVG); Secretaria de Género de la CTA Autónoma y SUTEF.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS