sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Municipios » 26 oct 2017

CIUDAD

Control de Fondos Públicos: demoran modificaciones por la falta de designación de un vocal del Tribunal de Cuentas Municipal

El concejal Raúl von de Thusen señaló que el proyecto de modificación a la Carta Orgánica que da mayor independencia y poder de control al Tribunal de Cuentas Municipal fue postergado tras la renuncia del Presidente del Organismo y la falta de acuerdo para designar su reemplazo. “En quince días esperamos contar con los tres vocales que es lo que corresponde, pero de todas formas si no se ponen de acuerdo, voy a avanzar con la presentación del proyecto para la próxima sesión”, adelantó.


El concejal Raúl Von der Thusen planteó la intención de modificar la Carta Orgánica y darle mayor independencia al Tribunal de Cuentas para mejorar los controles en el manejo de los fondos públicos del Municipio y del Concejo Deliberante.

Se debe a que los integrantes del Tribunal de Cuentas habían señalado que no tenían las herramientas necesarias para ejercer un pleno control y que para tenerlo necesitaban el requerimiento constante de documentación que muchas veces no llegaba, pero que no tenían forma de sancionar si algún concejal o funcionario municipal era reticente a los pedidos del organismo.

Von der Thusen impulsa desde hace varios meses la modificación de la normativa, que hasta el momento no ha tenido resultados y que hoy no se va a tratar en la sesión del Concejo Deliberante.

En Fm Aire, el concejal señaló que “lo cierto es que no se va a tratar en el día de hoy por distintos motivos, uno de ellos es la renuncia del Presidente del Tribunal de Cuentas, el contador Leonardo Gómez, y lo que habíamos conversado era esperar unos días porque a partir del 22 de septiembre ya se debería haber designado al nuevo vocal”.

Para nosotros fue una gran sorpresa que de un día para el otro haya renunciado el Presidente, siendo uno de los que más ha participado en las reuniones para la modificación de esta normativa, era el que más aportes estaba haciendo. Eso debilitó institucionalmente, porque de un día para el otro nos quedamos ni más ni menos que con el Presidente”, afirmó además.

En este orden recordó que “hace un mes deberían haber nombrado al nuevo Presidente y esto es un inconveniente”.

Von der Thusen explicó en la emisora que el tema no se abordará hoy porque hay bloques del Concejo Deliberante que no se han puesto de acuerdo para el nombramiento del nuevo vocal tras la renuncia.

Los bloques que están disputando esta segunda minoría por una interpretación del acta electoral los tiene como partícipes al concejal Alejandro Nogar (MPF) y Verónica González (Forja), es un tema que deberán dirimir ellos, yo no me quiero meter porque no tengo nada que ver con esos bloques y yo no tengo que nombrar ningún vocal”, detalló.

De esta manera el Tribunal de Cuentas, que debe tener tres vocales, hoy solo cuenta con dos. “Es importante este proyecto de modificación porque actualmente no está especificado y es un tema que no está regulado, no es la primera vez que pasa, hace cuatro años el concejal Nogar y la concejal Colazo tampoco se ponían de acuerdo y el tema fue a la justicia por declaración de certeza”, agregó el edil.

Además sostuvo que “hasta la fecha entiendo que no hay nada presentado y lo que intentamos hacer luego de una reunión que tuvimos es parar un poco el cronograma, el proyecto de la ordenanza está casi listo, lo que sucedió es que se demoró por un tema que era la concomitancia, es un tema técnico que generó discusiones acaloradas y no terminamos de ponernos de acuerdo en eso”.

Y remarcó que “por eso resolvimos parar el tema 15 o 20 días esperando que estén los tres vocales, yo les dije que si antes de esta sesión no estaban designados lo que iba a hacer a partir de la próxima semana es convocar a dos reuniones más y antes del 15 de noviembre si presentar lo que tenemos de borrador para ver si los concejales me van a acompañar con esto”.

“No queremos apurarlo, si vamos a hacer modificaciones a algo tan importante como el control público lo tenemos que hacer bien y de la mejor manera”, sumó.

¿Se puede controlar hoy con dos vocales en lugar de tres? “Si se puede, la función del vocal comienza cuando le llega un dictamen o un informe del Fiscal auditor contable del Tribunal de Cuentas para que actúe, en muy pocas oportunidades actúa el vocal directamente. En esta conformación se podría llegar a un acuerdo, además el voto del Presidente vale doble, y hoy está a cargo la doctora Salinas, o sea que podrían funcionar”, analizó además.

Sin embargo expresó que “hora lo que sucede es que estos bloques van a nombrar a un nuevo Presidente del cuerpo de vocales y me hubiera gustado que sea en lo inmediato para poder seguir con este plan de trabajo, pero tampoco voy a esperar a que se dignen a nombrar  a este funcionario para poder modificar la ordenanza”.

“Para mí el plazo ya está vencido, y en no más de quince días va a estar presentado el proyecto y así lo voy a informar con todas las características y modificaciones que le hicieron que son importantísimas”, añadió.

Entre las modificaciones, mencionó las multa “que es lo que estoy peleando para que los funcionarios que no cumplen con la requisitoria del Tribunal de Cuentas, se les pueda descontar de su dieta una multa”.

“Estoy trabajando también la ampliación de la prescripción, que no sea de un año sino que sea de tres años. Hoy se piden prórroga tras prórroga, prescribía el año y eso no se podía volver a revisar. Lo que yo pido ahora es que sea por tres años y va a ser muy difícil no investigar eso porque termina el mandato.

 Por una cuestión de respeto queríamos avanzar con el tercer vocal nombrado, pero como no está nombrado, vamos a avanzar con los dos vocales que si están”, cerró.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS