jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 20 oct 2017

habra rotacion de personal cada 40 dias

Capacitaron a la primera dotación de guardias que custodiará Isla de los Estados

A través de la Comisión Mixta que administra la Reserva Natural Isla de los Estados, se llevó a cabo la primera capacitación a la dotación de guardias de la Armada Argentina que cumplirá funciones en la isla durante cuarenta días. Esta instancia de educación técnica y ambiental se desarrollará con cada relevo del personal destacado en el área protegida.


En el marco de las acciones acordadas por la Comisión Mixta de Administración de la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados, personal de Parques Nacionales, de Tierra del Fuego y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) brindó el 11 de octubre en la Base Naval Almirante Berisso del Área Naval Austral la primera capacitación a la dotación de guardias de la Armada que cumplirá funciones en la isla durante cuarenta días.

Se trabajó en torno a características geográficas y geomorfológicas; condiciones ambientales; vegetación; patrimonio natural, histórico y arqueológico; problemática de especies exóticas introducidas; comportamiento con respecto a fauna silvestre, residuos y fuego; categorías de Reserva Provincial y Reserva Natural Silvestre; composición de la comisión mixta encargada de la administración del área y regulación de actividades como sobrevuelos en helicóptero, uso turístico e investigación científica.

Isla de los Estados

Fue declarada Reserva Natural Silvestre por decreto presidencial el 9 de diciembre de 2016, garantizando la protección de 52.736 hectáreas de Tierra del Fuego que albergan una rica biodiversidad y son parte de la historia marítima argentina.

Su intrincada geología presenta más de 120 espejos de agua dulce que dan origen a numerosos chorrillos de agua cristalina y cascadas. El paisaje es único, con profundos fiordos de costas que caen abruptamente y pequeñas playas de piedra en el fondo que preceden a la turba y a los impenetrables bosques que cubren gran parte de la isla. A su vez, contiene la única porción representativa del ecosistema de pastizal de Islas del Atlántico Sur presente en territorio de dominio nacional.

Tanto la Isla de los Estados como el Estrecho de Le Maire forman parte de las áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina caracterizada como vulnerable y constituyen la principal área de reproducción del pingüino de penacho amarillo del sur, que representa el 26% de la población mundial de esta subespecie. Por tanto, esta región ha sido citada como sitio destacado para la reproducción de aves marinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS