domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1000
Critica Sur » Municipios » 14 oct 2017

concejo deliberante

Programa Concejales por un día: "Es un orgullo ver materializado el proyecto"

Así lo sostuvo el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, impulsor del programa que propone la participación de los centros de estudiantes en la presentación de proyectos que resulten beneficiosos para la ciudad. Para el titular del cuerpo deliberativo, la iniciativa representa una posibilidad para que “los jóvenes se apropien de la política como la única herramienta que transforma la realidad de una sociedad”.


“En estos tiempos en los que se tiene poca credibilidad en la política, es nuestro deber como concejales acercar la institución a la comunidad, buscando las herramientas que nos permitan dar a conocer nuestras ideas y proyectos y, sobre todo, que conozcan las funciones legislativas que llevamos adelante diariamente en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, tras la primera reunión entre los ediles y los estudiantes elegidos para sumarse a la iniciativa “Concejales por un Día”.

El programa tiene por objetivo brindar, a todos los alumnos del nivel secundario de la ciudad, una herramienta de participación ciudadana, que les permita conocer y ejercitar sobre cada uno de los mecanismos institucionales que existen en el cuerpo deliberativo local.

Entre otros, los acerca a la posibilidad de conocer sobre los debates, la elaboración y presentación de proyectos y sanción de todo tipo de ordenanzas en el ámbito legislativo local.

“En el año 2016 nació la posibilidad de crear un programa institucional que vimos con agrado y que ya funciona en algunas ciudades de nuestro país, conocido como Concejo Deliberante Estudiantil, en ese sentido nuestro bloque ingreso el proyecto y este año tomo estado parlamentario, siendo acompañado de manera unánime por todos mis pares”, recordó Nogar a través de su cuenta de Facebook.

Y remarcó: “Como presidente del Concejo Deliberante es un orgullo ver materializado el proyecto, esperando que juntos podamos llevar adelante este proceso de aprendizaje institucional, honrando la función para la cual fuimos elegidos, aprendiendo las técnicas legislativas, permitiendo acercar la institución a las demás instituciones educativas, pero más importante aún, que los jóvenes se apropien de la política como la única herramienta que transforma la realidad de una sociedad”.

“Felicitamos a cada uno de los que han sido elegidos, deseando una buena gestión como pioneros de este programa”, cerró.

Primera reunión

De la primera reunión, realizada ayer en la Sala de Comisiones del Concejo, participaron los estudiantes Zoe González Oyarzo (Centro Polivalente de Artes); Luna Roca (Colegio Dr. Esteban Laureano Maradona); Dora Carrizo (Colegio René Favaloro); Ignacio Ruiz (Colegio Haspen); Ivo Hernández (Colegio CPET); Emanuel Aguirre (Colegio Alicia Moreau de Justo) y Ángeles Calisto (Colegio Soberanía Nacional).

En representación del Concejo Deliberante, en tanto, estuvieron presentes los concejales Paulino Rossi; Verónica González; Miriam Mora; Raúl von der Thusen y Eugenia Dure, quienes transmitieron a los jóvenes algunos conceptos sobre la institución, técnicas legislativas; misiones y funciones del Concejo Deliberante, la importancia de la Carta Orgánica Municipal; la división de Poderes y aspectos a la hora de tener en cuenta para elaborar las diferentes iniciativas.

Los estudiantes expusieron sus diferentes propuestas, entre ellas la de Nahuel Lezcano, del Colegio CPET, que trabaja sobre un proyecto que propone una campaña de concientización sobre el consumo de drogas.

Luna Roca; del Colegio Dr. Laureano Maradona, brindó detalles de dos proyectos y consideró que “la experiencia es muy buenas porque cosas que parecen irrelevantes como un semáforo o un lomo de burro son relevantes por todo el análisis que lleva es interesante”.

Ignacio Ruiz, del Colegio Haspen, dijo que “fue una excelente oportunidad para debatir proyectos” y mencionó que una de sus propuestas “es lograr que más plazas integradoras se construyan en los barrios” dado que de acuerdo a su experiencia “la mayoría están en barrios importantes y no todos pueden disfrutarla”.

“Tengo otro proyecto para que se hagan torneos en los barrios para adultos de 40 años en adelante porque a partir de los 50 hay que hacerse chequeos médicos para enviar accidentes cardíacos y demás y para que en el barrio con los torneos el Municipio realice estos chequeos”, agregó.

Finalmente, Zoe González, del Centro Polivalente de Arte, explicó que se acercó con “una propuesta para hacer el Presupuesto Participativo Juvenil y que los jóvenes tengan dinero para que se puedan construir diferentes cosas para los jóvenes”, por lo que la propuesta del Concejo “me pareció muy interesante y por eso quise participar                                               y me parece una buena oportunidad para expresarnos de alguna forma”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS