viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Municipios » 26 sep 2017

se tratara hoy en sesion ordinaria

Concejales de Río Grande piden al Gobierno que evite la ‘censura’ en los canales públicos

A través de un proyecto de Comunicación, los concejales de Río Grande piden al Gobierno que garantice una “pluralidad de voces” en los medios públicos, acusando “reiterados actos de exclusión u omisiones”. Para el cuerpo deliberativo “se vislumbra una intencionalidad política meramente electoral, lo que impacta especialmente en la formación de opinión”.


A través de un proyecto de comunicación firmado por los diferentes bloques, el Concejo Deliberante de Río Grande pide al Gobierno que garantice una “pluralidad de voces” en los medios públicos de la Provincia, asegurando que existen “reiterados actos de exclusión u omisiones y/o editoriales de los medios públicos de comunicación hacia los representantes del pueblo que ostentan diferencias partidarias y políticas con el gobierno oficial”.

Los ediles recuerdan, en el proyecto, que “es fundamental la pluralidad de voces en los medios de comunicación para el real acceso a la información de la comunidad, lo cual garantizará el real derecho a la información pública y democrática”. 

En ese sentido, aseguran que “la desinformación a través del ocultamiento de hechos  y la invisibilización son mecanismos que tienden a la construcción de un discurso hegemónico oficial, en una sociedad que tiene un alto nivel de politización y que reclama y ejercita sus derechos,  altamente movilizada por su alto nivel de concientización”.

“La libertad de expresión permite una especial toma de conciencia y un concomitante comportamiento por parte de los integrantes de la sociedad, particularmente a la hora de entender la verdad, la opinión sobre esta y la necesidad del debate. De ahí que las verdades sólo pueden ser resultado de un debate rico, plural, diverso propuesto y sostenido por diferentes individualidades”, enfatiza el proyecto.

Los concejales sostienen que “en aras de poder tener un acercamiento a la verdad, debe permitirse la libertad de expresión de las opiniones y de las pretensiones de validez de las propuestas de los sujetos que intentan decir algo cierto en un caso determinado”.

“Ante los reiterados informes y/o informaciones erróneas o simplemente invisibilización de diversos representantes de la comunidad, se vislumbra una intencionalidad política meramente electoral, lo que impacta especialmente en la formación de opinión, vedando el real acceso a una comunicación diversa, plural y democrática para toda la comunidad”, acusan.  

Y agrega el proyecto: “Convocamos al Gobierno a reflexionar sobre la relación entre las políticas de la comunicación y la censura en los medios públicos de comunicación, tomando como punto de partida similar acción llevada adelante por el Gobierno Nacional desde su asunción, lo cual omite reunir un conjunto de valiosas interpretaciones para todos aquellos que entendemos a la comunicación como un derecho inalienable”. 

Los ediles piden así que el Gobierno garantice “en los medios públicos de comunicación el real derecho de la libertad de expresión, participación y pluralidad de voces a todos los ciudadano, trabajadores, funcionarios y/o representantes políticos de la provincia”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS