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Critica Sur » Provincia » 5 sep 2017

El proyecto ingresó a la legislatura

Presupuesto 2018: El Gobierno proyecta gastos por más de 30 mil millones de pesos

A través del proyecto de presupuesto para 2018, el Gobierno estima contar con más de 23 mil millones de pesos, aunque los gastos rondarán los 30 mil millones. Cuánto gastará cada organismo autárquico y cuánto corresponderá a los Municipios por coparticipación.


En un primer análisis de Crítica Sur sobre el proyecto de Presupuesto para 2018, el Gobierno estima en 23.434.903.449,17 millones de pesos los recursos corrientes y de capital con los que contará para la Administración Central y los organismos descentralizados de la Provincia.

En contrapartida, el cálculo de gastos corrientes y de capital se estimó en 30.709.251.511,82 millones de pesos.

De este modo, el déficit para el año próximo rondará los 7.274.348.062,65 millones de pesos.

Desglosado, el proyecto estima un presupuesto de 668 millones de pesos para el Poder Legislativo; 1.616 millones de pesos para el Poder Judicial; 245 millones de pesos para el Tribunal de Cuentas y 32 millones de pesos parala Fiscalía de Estado.

En tanto, los entes autárquicos y descentralizados, a saber: Instituto Fueguino de Turismo, Dirección Provincial de Puertos, Instituto Provincial de Vivienda, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Provincial de Energía, Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Instituto Provincial de Regulación de Apuestas y la Agencia de Recaudación Fueguina presentan un presupuesto de gastos estimado en 4.899 millones de pesos.

Desde el Gobierno destacan por su importancia “alrededor de 1.700 millones de pesos destinados a Construcciones por parte del Instituto Provincial de Vivienda”.

Asimismo, se destaca que el Fideicomiso Austral contará con fondos estimados en 862.657.255,72 millones de pesos para el ejercicio financiero 2018.

Sobre los Ingresos

Desde el Gobierno hacen mención especial al conflicto judicial que mantienen las Provincias en relación a los recursos de coparticipación que se obtienen del denominado “Fondo del Conurbano”.

Recuerdan que este concepto fue creado en 1992 -mediante Ley Nacional N° 24.073- y que en 1996 mediante la Ley Nacional N°24.621 se fijó un tope al “Fondo del Conurbano” de 650 millones anuales.

En la misma ley se estableció que el excedente sea coparticipado a las demás provincias sin incluir Buenos Aires.

Durante 2017 se distribuirá a las provincias cerca de 54.000 millones de pesos, correspondiendo a Tierra del Fuego por 2017, alrededor de 835 millones, y 2018 970 millones.

El expediente judicial tramita ante la Suprema Corte de Justicia de Nación.

En las distintas reuniones previas que se llevan a cabo con las representantes de todas las provincias, se vislumbran algunos escenarios posibles sobre este conflicto:

1-Si la Corte hace lugar al planteo de Provincia de Buenos Aires, las provincias perderíamos el 100% de dicho fondo.

2-Si en un marco de negociación se aceptara que el fondo topeado de 650 millones de pesos convertible se actualizara al valor del dólar, la Provincia de Buenos Aires recibiría cerca de 11.000 millones de pesos, en ese caso Tierra del Fuego perdería cerca de 170 millones en 2018.

3-Si prosperara un planteo alternativo de incorporar a la masa coparticipable todo el excedente, incluyendo a Provincia de Buenos Aires, estaríamos en un escenario parecido a la alternativa 2) siempre y cuando se distribuyera además el 2% destinado a engrosar el fondo para ATN, entre todas las provincias.

“A la fecha no se ha pronunciado la Corte Suprema y recién con la discusión del presupuesto nacional se podrá tener mayor precisión sobre este rubro, por lo que se ha incorporado a la fecha la estimación total que corresponde a la provincia de $ 970 millones”, señala el proyecto.

Asimismo, el Gobierno aclara que por la obligatoriedad prevista en la Constitución provincial sobre el plazo de presentación del proyecto de Presupuesto “no es posible conocer las estimaciones definitivas estipuladas por el Gobierno Nacional respecto la evolución de los recursos coparticipables; que se presentan al 15 de septiembre para su aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación”.

“Por este motivo en el cálculo de recursos nacionales se tomaron estimaciones de evolución de recaudación de impuestos de acuerdo a parámetros de inflación y crecimiento económico previstos tanto para el cierre del año 2017 como para el ejercicio 2018”, agrega el proyecto.

A su vez, se incorporan en los recursos la devolución del 9% retenido para solventar funcionamiento del ANSES, de acuerdo al pacto celebrado entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscripto en mayo de 2016.

“Por otro lado, también se presupuestan 300 millones en función de lo establecido en el Decreto Nacional N° 206/2009 que creó el Fondo Federal Solidario, cuya finalidad está orientada a la financiación, en Provincias y Municipios de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, cita el Gobierno.

En lo que respecta a recursos de origen provincial, las estimaciones se basaron en las cifras previstas por la Agencia de Recaudación Fueguina, por lo que se prevé que el 48% de los recursos provengan de ingresos tributarios mientras que las tasas representen el 17%, las regalías un 23% y los Fondos (Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales fundamentalmente) y Derechos representen el 12%.

Municipios

En el caso de los recursos para los Municipios de la Provincia, el proyecto de Presupuesto 2018 prevé transferencias “en concepto de coparticipación por una suma cercana a los 3.895 millones de pesos, a la vez que se adicionan 90 millones de pesos originados en el Fondo Federal Solidario”.

Planta de personal

El proyecto fija en 9.506 el total de cargos de la planta de personal permanente y no permanente del Ejecutivo provincial, exceptuando el escalafón docente.

El Poder Judicial fijó su planta de personal en 793 cargos, mientras que el Poder Legislativo tendrá una planta de personal permanente y no permanente de 339 cargos.

La planta de personal de los organismos de la Seguridad Social se fijó en 330 cargos, distribuidos así: Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (82 cargos); Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (214 cargos); Caja Compensadora de Policía (34 cargos).

El resto de los cargos fijados por el proyecto de Presupuesto se distribuyen del siguiente modo: Tribunal de Cuentas (154 cargos); Fiscalía de Estado (18 cargos); Escalafón Docente (5.840 cargos).

Además, el Gobierno estimó en 660.000 la cantidad de horas cátedra destinadas a otorgarse para el año próximo.

Por su parte, los organismos descentralizados fijaron un total de 1 .368 cargos, diferenciados de la siguiente manera: Instituto Fueguino de Turismo (84 cargos); Dirección Provincial de Puertos (161 cargos); Instituto Provincial de Vivienda (260 cargos); Dirección Provincial de Vialidad (155 cargos); Dirección Provincial de Energía (161 cargos); Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (195 cargos); Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (111 cargos) y la Agencia de Recaudación Fueguina (241 cargos).

Del proyecto se desprende, entonces, que los Poderes Ejecutivo; Judicial; Legislativo, sumado a los entes autárquicos y el Escalafón Docente suman, en total, 18.348 cargos.

Ingresos congelados

En el artículo 31 del proyecto, el Gobierno señala que a raíz de “la difícil situación de las finanzas públicas y con el objeto de asegurar que el Estado provincial pueda brindar los servicios esenciales a su cargo”, se suspenden para el ejercicio 2018 “todas las incorporaciones que tengan por objeto cubrir las vacantes existentes al 31 de diciembre de 2017 y las que se produzcan durante el ejercicio 2018 por cualquier causa”.

La medida abarca tanto al Poder Ejecutivo como a los organismos descentralizados y autárquicos.

Habrá excepciones “en casos en que resulte imprescindible cubrir vacantes para el mantenimiento de servicios esenciales para la población; y siempre que las posibilidades financieras del Estado Provincial así lo determinen”.

 

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