jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2845
Critica Sur » Provincia » 30 ago 2017

ESTE JUEVES

Charla informativa sobre derechos de las empleadas domésticas

Organizada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia, este jueves a las 13.00 en el salón del IPRA de Río Grande, se desarrollará una charla informativa sobre la Ley 26.844 “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”.


La Subsecretaría de Asuntos Gremiales invita a todas las personas que realizan servicios domésticos, como también a demás interesados, a participar de la charla informativa sobre la Ley 26.844 "Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares".

Dora Sánchez, delegada normalizadora de la Unión de Trabajadores Domésticos, dijo en Fm del Pueblo que “hay muchas interesadas, se va a hacer un listado de las chicas que participen como para que después pueda comunicarme, acercarnos y unirnos para ir organizándonos como corresponde”.

El encuentro es este jueves  a las 13.00 en el salón del IPRA, y la capacitación la organiza el Ministerio de Gobierno y Justicia, y estará a cargo del doctor José Bustos.

“Hay avances, el hecho de que nos den el lugar, nos acompañen y se visibilice a las compañeras, que esto no sea considerado una changuita, somos trabajadoras formales, no somos monotributistas”, señaló Dora Sánchez.

La delegada recordó que “el año pasado hubo una charla sobre mobbing y violencia laboral de la cual participamos, para capacitarnos, saber, porque el abuso se da a partir del desconocimiento”.

Y remarcó que “muchas chicas no tenemos las herramientas ni la capacitación, yo soy empleada doméstica de hace más de 20 años y sabemos lo que padecemos, otros lo pueden tocar de oído”.

De todas maneras Sánchez expresó que “se va de a poco, muy despacio, es algo que viene de la época de la esclavitud, y ya es época que empecemos lentamente a cambiar la mentalidad de la gente y entendiendo que también tenemos derechos”.

“Estamos acostumbradas a la discriminación y al maltrato lamentablemente, en lugares como Buenos Aires, las chicas en los countrys tienen que limpiar, cortar el paso o pintar. Estamos acostumbradas a ser jefes de familia y que tenemos que aguantar”, contó.

Acercándose a la realidad en nuestra provincia, sostuvo que “como empleador no podés tener a una chica limpiando, cuidando chicos, haciendo todo de las siete de la mañana a las seis de la tarde que volvés, por 7 mil pesos. Y eso no se entiende, porque muchos dicen siete mil es mucho, pero el sueldo que corresponde es de entre 10 y 11 mil pesos, pero quién paga eso acá, muy pocos. No queremos más chicas explotadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS