"Compre fueguino": Se firmaron los convenios, conocé los detalles
Son más de diez electrónicas, tres textiles y se podrían sumar empresas plásticas, que venderán sus productos en la isla a precios mejorados. Algunas lo harán a través de comercios locales y otras directo desde sus plantas. Habrá beneficios de hasta un 20% para el consumidor final.
Con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone y del ministro de Industria, Ramiro Caballero, representantes de las distintas empresa electrónicas y textiles de la provincia, así como las nucleadas en AFARTE, firmaron ayer los convenios de adhesión para formar parte del Programa Provincial de Promoción de Venta Directa de Productos Industriales en Tierra del Fuego.
La iniciativa pretende que los vecinos de la provincia puedan comprar directamente en fábricas o en comercios adheridos, productos fabricados en la Isla pero a un costo menor del que se consigue actualmente en góndola.
Son más de diez electrónicas, tres textiles y se podrían sumar empresas plásticas. Habrá beneficios de entre un 15 y un 20% para el consumidor final, adelantó el ministro de Industria sobre el programa que comenzará a aplicarse en no más de 30 días.
“Esta tarea la iniciamos ya antes de la gestión con algunas empresas del sector, no solamente electrónicas sino también textil, y ver cómo podían los fabricantes en la provincia dejar productos para comercializarlos directamente, sin el traslado al continente”, dijo Caballero en Fm Líder.
En este orden el funcionario precisó que “pueden venderlo en su planta o bien a través de comercios con un mejor precio, a valor acordado” incluso dijo que “muchas firmas, algunas de ellas estaban viendo la manera de hacer en forma conjunta y a través de comercios, otras a partir de septiembre con el manejo de stock y volumen”.
La firma se realizó con el nuevo presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, Asociación en la que están nucleadas casi todas las empresas involucradas en el acuerdo: Digital Fueguina que es Garbarino y tiene sus locales en la provincia, Famar, Carrier, Solnic, BGH, Radio Victoria, Brighstar, Newsan, Iatec, Fapesa, Interclima y la Cooperativa Renacer en Ushuaia que ya vende directamente de planta pero acceden para dar continuidad al programa.
Además, las textiles Sueño Fueguino, Armavir, Blanco Nieve, y Caballero agregó que “hay algunas plásticas interesadas firmar porque tienen en insumos que pueden servir para la construcción y que pueden llegar al consumidor con un mejor precio”.
El ministro destacó que “estábamos acostumbrados a que el producto salía de nuestra provincia al continente, el compromiso que hoy asumen las empresas es derramar cantidades estimadas, con valores que los van a trabajar para mejorar su valor de venta final al consumidor”. “Pretendemos no solo que el programa derrame productos y mayor cantidad en la isla, mejorando los pecios”, añadió.
Respecto a la modalidad, indicó que “cada empresa va a decidir la modalidad, algunas van a vender directamente de planta en forma comunitaria, aquellas que indirectamente decidan comercializar el producto no en forma minorista sino a los comerciantes, van a acordar valores que dentro del programa se entienden que se tienen que llevar adelante”.
“Lo que busca el programa es que el precio del destino final al consumidor sea acorde a los valores que salen de nuestra provincia, sin los costos de comercialización y de logística de cuando vuelve a ingresar a la isla”, resumió.
Además dijo que “los precios no están definidos todavía porque el volumen de productos y modelos es muy grande, no hay porcentajes, cada uno de los productos que va a poner a la venta cada empresa tiene un valor diferente y hay que trabajarlo”.
A modo de ejemplo, Caballero expresó que “hay empresas como Digital (Garbarino) que ya tiene un porcentaje superador en nuestra provincia diferenciado del continente, que va a aplicar en algunos rubros directamente son descuentos del 20% dentro de lo que hoy existe en góndola y otros del 15%”.
Respecto a las normas para el consumidor dijo que “no se establece una cantidad porque la comercialización se da a través de los comercios hasta agotar stock”. “Y si se vende directamente de las plantas ahí podría haber cupos, pero es una implementación que van a hacer las que vendan directamente”.
¿Cuándo? “En principio hay empresas que dentro de 15 días comenzarán a ofrecer los productos, identificados con el logo y el nombre del programa que se ha estipulado. En cuanto a textiles en Río Grande ya hay venta, pero se van a identificar a estos productos mejorados y diferenciados con el logo, y en Ushuaia vamos a tratar de que también lleguen”, manifestó el funcionario.
Por último aseguró que el programa de venta directa no tiene vencimiento. “Con esto queremos crear una cultura, un espacio donde el empresario empiece a volcar porcentuales chicos de su producción, que no representan un impacto económico importante para ellos pero si es importante para la provincia”, cerró Caballero.