jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 22 ago 2017

SALUD

Qué es la nuez de la India, el producto tóxico que mató a una mujer en Mendoza

La Anmat no autoriza su comercialización. Se consigue por Internet. Su consumo ya causó tres muertos en Brasil y una víctima fatal en el nuestro.


La nuez de la India, el producto que causó la muerte de una mujer en Mendoza, no tiene autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y es considerado tóxico, por lo que los especialistas advierten sobre la importancia de no ingerirlo. 

Se trata del fruto de un árbol que es promocionado en distintas páginas de Internet como un producto adelgazante. En realidad se utiliza para elaborar resinas y en el cuerpo humano tiene efectos laxantes que provocan fuertes diarreas.

"Lo que hace es irritar el intestino y provocar diarrea. Lo que ocurre es que es tan importante esta diarrea que se pierden sustancias fundamentales para el cuerpo. Provoca una intensa deshidratación", explicó el médico Carlos Sabagh a Radio Mitre Córdoba.

Sabagh recordó que se trata de un producto tóxico.

El médico subrayó la importancia de tener cuidado con productos de este tipo que prometen bajar de peso "mágicamente". "Todo lo que promete bajar muchos kilos en poco tiempo es mentira", dijo. 

El consumo de nuez de la India causó en Brasil tres muertos y una víctima fatal en nuestro país. Una mujer de 33 años murió en Mendoza luego de una larga agonía de dos meses tras consumir este producto. 

En Mendoza, donde murió una de 33 años, el titular de Toxicología de esa provincia, Sergio Saracco, explicó al diario Los Andes que la semilla tiene ácidos grasos, uno de ellos se llama oleoastearico y es un irritante intestinal que provoca que no se absorban los nutrientes y genera diarrea.

"Por esto se pierde peso, por la deshidratación y mala nutrición", dijo. Y enumeró: "Esta mala nutrición deriva en distintas enfermedades. Genera deshidratación, pérdida de electrolito y potasio, calambres y afecta a los músculos. Entre ellos, el corazón y provoca arritmias, algunas mortales”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS