viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 9 ago 2017

el año pasado visitaron tolhuin

Fundación ‘Alma’ vuelve a Tierra del Fuego para una nueva campaña de salud

Organizado por la legisladora Andrea Freites y el pediatra Alejandro Ciovini, la Fundación ‘Alma’ realizará en octubre una nueva campaña de salud en Tierra del Fuego. Esta vez, entre chicos de 3 a 5 años de la Margen Sur. Se sumarán profesionales fueguinos que, en forma voluntaria, participarán de la propuesta.


Por segundo año consecutivo, la Fundación ‘Alma’ realizará una nueva campaña de salud en Tierra del Fuego. Esta vez, entre chicos de 3 a 5 años que asisten a los tres Jardines de Infantes que funcionan en la Margen Sur de Río Grande.

Como sucedió el año pasado, la iniciativa es organizada por la legisladora Andrea Freites (FpV) junto al doctor Alejandro Ciovini, integrante de Fundación ‘Alma’.

Este año esperan abarcar una población de 520 chicos, quienes recibirán atención médica y odontológica a través de profesionales de la Fundación y médicos de nuestra ciudad, que en forma voluntaria participarán de la campaña que se realizará en la primera semana de octubre.

“En base a la experiencia del año pasado, en Tolhuin, programamos este año repetir la visita y armar un equipo con profesionales de la Fundación y de la provincia, para brindar una semana de atención abocada específicamente a la Margen Sur”, explicó Ciovini a Crítica Sur.

El pediatra dijo que se trata de un sector de la ciudad donde “existe un déficit en la atención” a raíz de la demanda y “la oferta que hay en salud siempre resulta poca”, por lo que “pensamos que podemos hacer algún aporte en este sentido”.

Ciovini detalló que durante una semana “se prestará atención médica y odontológica, y la base de trabajo serán los tres Jardines de Infantes que existen en el sector y que reúnen a más de 520 chicos, así que es un volumen importante en la franja de 3 a 5 años”.

“Atendiendo a los chicos en los Jardines de Infantes uno se asegura que toda la franja de esos chicos sea revisada”, remarcó el profesional, recordando que a nivel nacional se realizan exámenes médicos a niños de 1° y 6° grado, por lo que “queremos abocarnos a los chicos de 3 a 5 años que son los más desprotegidos”.

Para el pediatra “el primer objetivo es la atención médica, y en cada caso individual tratar de detectar cosas que hasta ese momento no se han detectado”.

“Si un chico está mal de peso, si está bajo de peso o con sobrepeso; si tiene un problema odontológico examinarlo y transmitir a los padres la situación en general”, resumió Ciovini, que marcó las ventajas de realizar esta campaña en tres Jardines de Infantes, ya que “los padres concurren con los chicos y no ocurre lo mismo en las escuelas primarias”.

De este modo, “uno tiene la posibilidad de hablar directamente con ellos y hacer las derivaciones que sean necesarias y plantear un estado de salud de cada chico”.

“Tenemos muy buenas expectativas”

Por su parte, la legisladora Freites recordó la experiencia del año pasado en Tolhuin “y los buenos resultados que se obtuvieron”, asegurando que se ultiman detalles relacionados a la organización y logística de esta nueva campaña.

“Acordamos que la visita sea en la primera semana de octubre, y se trabajará de lunes a viernes en los tres Jardines, mientras que el fin de semana, seguramente en el Centro de Salud, se atenderá a los demás chicos”, detalló.

Freites destacó el trabajo que realizarán los profesionales de la Fundación, aunque valoró el acompañamiento de médicos fueguinos que se suman desinteresadamente a esta propuesta.

Asimismo, remarcó el apoyo de la gobernadora Rosana Bertone y la colaboración del Gobierno provincial para llevar adelante esta nueva campaña, remarcando además que uno de los objetivos “es que se articule un poco más con Salud y Educación”.

“Tenemos muy buenas expectativas por esta nueva campaña”, sostuvo la legisladora, destacando que este año, mientras los profesionales llevan adelante los controles médicos, se ultiman detalles para ofrecer diferentes talleres orientados a los padres, y que estarán vinculados a alimentación saludable y derechos de los niños, entre otras propuestas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS