jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2845
Critica Sur » Sociedad » 6 ago 2016

La solidaridad tiene premio

El premio “Madre Teresa de Calcuta” que promueve el Municipio de Río Grande para reconocer a personas e instituciones solidarias de la ciudad, tiene la particularidad de que este año los propios vecinos son quienes nominan a los candidatos. Se entregarán el 26 de agosto, día Nacional de la Solidaridad.


Como desde hace dos años, este 2016 también se realizará nuevamente la entrega del premio Madre Teresa de Calcuta que impulsa el Municipio de Río Grande. Será el 26 de agosto, día Nacional de la Solidaridad, fecha que recuerda el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Los valores humanos, la vocación de servicio y el compromiso social son tenidos en cuenta desde hace dos años, cuando comenzó a entregarse el premio en Río Grande, por el cual ya fueron reconocidas más de doce personas e instituciones. Pero este año, a diferencia de los anteriores, los propios vecinos podrán nominar a los candidatos.

Así lo expresó el director de Modernización Municipal, Miguel Vázquez, quien contó esta mañana en Fm Aire Libre que “el intendente (Gustavo Melella) ha querido que se abra a la comunidad, porque hasta ahora era el propio municipio el que elegía a las personas que iba a reconocer”.

“Ahora la propuesta es que el propio vecino sea el que proponga, ya que es el que está más en contacto con sus vecinos, que sabe la labor solidaria que puede realizar alguna persona o institución, en forma callada muchas veces, porque en Río Grande hay mucha gente que es muy solidaria”, explicó.

Para hacerlo, deberán escribir la propuesta y enviarla al siguiente correo electrónico: [email protected]. “Allí nos pueden enviar el nombre, hacer una breve reseña de la tarea que realiza y si es posible algún teléfono de contacto, para que podamos encontrarnos con esta persona a la cual proponen”, detalló el funcionario.

“No importa si es una persona sola que lleva adelante una tarea o si es un grupo de personas que lo hacen, aunque no tengan una asociación y organización formada, siempre y cuando se pueda corroborar cual es la tarea que realizan”, añadió.

Vázquez, consideró que “hoy los conceptos de solidaridad están quizás un poco tergiversados, siempre vale la pena que alguien saque plata de su bolsillo y colabore, pero en los tiempos que corren lo más valioso es el tiempo de descanso que uno tiene y que decide dedicar a una tarea solidaria hacia los demás, eso es lo queremos destacar”.

En los dos años anteriores se entregaron numerosos reconocimientos. En 2015 se reconoció a Manitos con Harina, Refugio del Parque, Iglesia Vida Eterna, Un café por una sonrisa, una integrante del Voluntariado Municipal, Payamédicos, Taxistas de la parada 10 y policías que actuaron en un incendio. En 2015 fueron destacados el proyecto de voluntariado de estudiantes del Colegio María Auxiliadora, el proyecto del Colegio Padre Zink de Chacra XIII con la iniciativa Vamos plantando”; Nuevos Comienzos Argentina para la recuperación de espacios comunes, Agrupación Santa Mónica que interviene en casos de adicciones, y finalmente a la generación de descendencia Selknam por el rescate cultural de los pueblos originarios de esta tierra.

Por último, Vázquez señaló que la evaluación de las propuestas de los vecinos para elegir a quienes van a recibir finalmente el premio el 26 de agosto “es la tarea que va a realizar la Secretaría de Modernización en su conjunto; y tengo entendido que el propio intendente Melella va a estar corroborando cada una de las propuestas en forma personal porque pidió que la gente sea la que proponga a su par, a su vecino que sabe que es solidario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS