POLÍTICA
Reforma constitucional: partidos pidieron a la justicia electoral que rechace la apelación del Gobierno
En el marco de la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes, diversos partidos políticos presentaron sus posiciones frente al recurso de apelación del Ejecutivo contra la sentencia que declaró la nulidad del Decreto N° 751/26.
En el marco del expediente vinculado a la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes, diversas agrupaciones políticas presentaron sus posiciones frente al recurso de apelación interpuesto por el Ejecutivo Provincial contra la sentencia que declaró la nulidad del Decreto N° 751/26.
En tal sentido, el Partido Provincia Grande solicitó el rechazo de la apelación y la confirmación de la sentencia, sosteniendo que la convocatoria fue realizada sin que se encontraran reunidos los presupuestos jurídicos exigidos por el fallo del Superior Tribunal de Justicia. Además destacaron la relevancia institucional del control judicial ejercido sobre el proceso electoral.
Por su parte, el Movimiento Popular Fueguino también contestó los agravios y requirió la confirmación íntegra de la sentencia. Entre sus argumentos, sostuvo la competencia del Juzgado Electoral para controlar la legalidad de la convocatoria, defendió la distinción entre firmeza y ejecutoriedad de las decisiones judiciales, cuestionó la oportunidad del decreto convocante y señaló la incidencia de la reciente abrogación de la Ley Provincial N° 1529 mediante la Ley N° 1626.
En tanto, el Frente Renovador solicitó el rechazo del recurso de apelación, afirmando que la sentencia cuestionada interpretó correctamente el alcance de la exigencia de firmeza establecida por el Superior Tribunal de Justicia. Asimismo, destacó que la Ley Provincial N° 1529 fue abrogada por la Legislatura Provincial, circunstancia que, a su criterio, refuerza la improcedencia de la convocatoria electoral.
Por otra parte, el Partido de la Concertación FORJA presentó un escrito mediante el cual adhirió en todos sus términos al recurso de apelación promovido por la Provincia de Tierra del Fuego y solicitó la revocación de la sentencia dictada en primera instancia.
El Partido Justicialista estructuró su presentación siguiendo el mismo orden de los seis agravios expuestos en el recurso. En particular, defendió la interpretación efectuada en la sentencia respecto del concepto de firmeza exigido por el Superior Tribunal de Justicia para habilitar una nueva convocatoria electoral, distinguiéndolo de la mera ejecutoriedad de las decisiones judiciales. Asimismo, sostuvo la existencia de vicios en la causa y motivación del decreto impugnado, reivindicó las facultades de control de legalidad propias de la Justicia Electoral, rechazó la alegada afectación del principio democrático y defendió la posibilidad de declarar de oficio la nulidad de actos electorales o preelectorales cuando se encuentren comprometidos principios de orden público institucional.
Asimismo, Somos Fueguinos también solicitó la confirmación de la sentencia y desarrolló una contestación específica de los agravios formulados por la Provincia. Entre otros aspectos, defendió la interpretación realizada respecto de la exigencia de firmeza del fallo dictado en la causa “Lechman”, sostuvo la validez del control judicial ejercido sobre la convocatoria electoral y cuestionó la equiparación entre firmeza y ejecutoriedad postulada por la apelante.
Cabe mencionar que con las presentaciones efectuadas por las agrupaciones políticas que intervinieron en el proceso, continúa la etapa de sustanciación del recurso de apelación. El plazo conferido por el Juzgado Electoral para la presentación de las contestaciones vence a las 10 horas del miércoles 17 de junio de 2026, tras lo cual quedarán habilitadas las actuaciones procesales correspondientes para resolver sobre la concesión del recurso.
