domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2834
Critica Sur » Municipios » 26 jul 2017

Reclamo del municipio

Pedido de tarifa social eléctrica: "No hemos tenido una respuesta formal"

Lo dijo el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin, sobre los pedidos del Municipio a la Cooperativa Eléctrica para que se reduzca la tarifa, además de contemplar una tarifa social para familias en situación de vulnerabilidad.


El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin, aseguró que no recibieron de la Cooperativa Eléctrica “una respuesta formal” a los pedidos del Municipio para que se reduzca la tarifa y se impulse una tarifa social para familias en situación de vulnerabilidad.

“Como novedad, a fines de la semana pasada presentamos ante la Cooperativa una ampliación del reclamo que habíamos hecho días atrás con el Intendente, para insistir con que se reduzca la tarifa de luz y se contemple una tarifa social para familias en situación de vulnerabilidad”, explicó.

En ese sentido, el funcionario mencionó que en esa ampliación del pedido realizado “pusimos en conocimiento formal de la Cooperativa sobre la sanción del decreto nacional que exceptúa del pago del IVA a la venta de gas”.

“Entendemos que ahora sí, y con mayor razón a partir de este decreto nacional, están totalmente dadas las condiciones para que se haga lugar al reclamo del Intendente”, sostuvo Runin.

Para el funcionario “si en la producción de energía y su cadena de costo dejo de tener un tributo en el principal insumo que utilizo para generarlo, entonces lógicamente se va a tener un mayor margen de ganancia y lo que se puede hacer son dos cosas: invertirlo en reducir la tarifa de luz a la gente o generar una tarifa social”.

Y recordó que “en las audiencias públicas donde se fijó el tarifazo de la luz, el IVA fue un componente para justificar el incremento, y que con este nuevo decreto ya no está, así que esperamos que se pueda escuchar el reclamo del Intendente”.

“Lamento que haya algunos otros actores sociales que han pretendido justificar estos incrementos de luz, como si fueran los gerenciadores del servicio, en vez de estar del lado del vecino”, agregó.

“Silencio absoluto”

Runin sostuvo que, ante el pedido del Municipio para lograr una reducción de la tarifa eléctrica, desde “la Secretaria de Energía están guardando un silencio absoluto”, aunque sostuvo que “nada me extraña”.

“Vamos a insistir con este reclamo por todos los medios que tengamos a disposición y vamos a ir evaluando, según como se vayan desencadenando los sucesos y las respuestas que se nos dé, qué cartas ir tomando cartas en el asunto”, anticipó.

Para el funcionario “si no se hace lugar a nuestro pedido, evaluaremos con nuestros equipos técnicos cuál va a ser  manera de seguir adelante”.

 

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