martes 10 de febrero de 2026 - Edición Nº3431
Critica Sur » Provincia » 10 feb 2026

sociedad

Perros asilvestrados: “Lamentablemente se va a tomar conciencia cuando muera un niño”

11:38 | El educador y divulgador canino Decio Salvatori habló del problema de los perros asilvestrados y la matanza de ganado en Tierra del Fuego, asegurando que la situación es de “extrema gravedad” y ya excede al problema agropecuario y las personas corren peligro. Afirmó que en dos o tres décadas no habrá ovejas: “Van a tener que comer carne de perro porque es lo que va a estar habitando por toda la isla”.


El problema de los perros asilvestrados en Tierra del Fuego llegó a un punto donde encontrar la solución es muy difícil. La alternativa de los perros protectores de ganado ni siquiera será una solución sino se toman medidas “urgentes” afirmó  Decio Salvatori, un reconocido coach y educador canino argentino que lidera el proyecto "Perro Protector de Ganado Argentina", un espacio dedicado a la investigación y divulgación sobre el uso de perros para la defensa de rebaños.

“Para el problema que ustedes tienen en la isla va a ser un paliativo, pero no va a ser la solución, ya estamos con un enfermo terminal”, afirmó el experto en declaraciones a TVP Noticias.

Salvatori dijo que el ejemplo de la matanza de la semana pasada en la Misión Salesiana revela la profundidad del problema. “Está muy complicado y no se quiere ver, si tenes 12 o 15 perros ya reunidos atacando y eso sucede en muchas partes de la isla, y si en una noche te matan 130 ovejas, esto ya es algo muy grave”.

 

¿Asilvestrado o feral?

 

Hay una diferencia entre el perro asilvestrado y el perro feral. “El perro feral es aquel que ya nació en el estado de libertad. Es importante diferenciarlos del asilvestrado porque el feral nunca tuvo contacto con el humano, por eso es tan difícil poder agarrarlos”, destacó.

Se trata de un problema que llega a este punto por de décadas de no abórdalo seriamente. “Hay por lo menos tres décadas para que se llegue a esta situación y no quiero ser alarmista, pero si esto sigue así (es un mal chiste pero va a ser así), en dos o tres décadas más ustedes van a tener que cambiar la fuente de proteínas, la oveja no la van a poder comer más porque van a estar exterminada y van a tener que comer carne de perro porque es lo que va a estar habitando por toda la isla; me encantaría equivocarme, pero va a pasar esto”.

Sabes cuando la gente recién va a tomar conciencia y recién se van a mover los que se tienen que mover, cuando haya una muerte de un niño. Esto es terrible, pero el argentino promedio no sabe trabajar en lo que es prevención, sobre el hecho consumado recién acciona”, lamentó.

En este sentido sostuvo que “por más que te ponga un perro protector de ganado, hay que saber que elegir qué raza porque no todas sirven, pero un perro protector para que esté operativo tiene que pasar dos años, o dos años y medio, y depende del nivel de maduración psicológico que tenga ese perro. Se puede, complementar con burros, pero por más que patee, si le vienen 15 o 20 perros, qué puede hacer”.

Además, los perros protectores no solucionan el problema del crecimiento de los asilvestrados. “Es por eso que tenemos que ir mucho más allá, acá el problema es de educación del pueblo, por más que eliminemos todos los perros del campo, en diez años volvemos a tener el mismo problema si el pueblo no se educa”, afirmó.

El especialista lleva adelante una página de Facebook con la cual mantiene interacción con los distintos problemas que van surgiendo en distintas partes de la Argentina y sumar relatos al libro que escribe sobre el perro protector de ganado.

Respecto a la posibilidad de exterminar a los asilvestrados y ferales señaló que “el tema de envenenarlos es complicado porque también vamos a matar a otros animales, y si hablo de matarlos voy a tener a toda la gente de animalistas diciéndome de todo, acá hay un tema que no se está dando cuenta mucha gente, el barco se está hundiendo, y se van a ahogar si no se toman medidas urgentes, en unos años ya no van a tener más ovejas”.

Finalmente señaló que “todo arranca por la no educación de la gente, el perro tiene que estar guardado, no puede estar en la calle, la gente no entiende cual es el problema, en mi cabeza no entra que no los cuiden; no hay conciencia ciudadana y tampoco hay sanciones”.

“Yo les puedo hablar de un montón de medidas preventivas, campañas, castraciones, titularidad, microchip; pero ustedes ya están muy complicados, evitamos que nuevos perros se vayan al campo, pero y todos los perros ferales que tenes que se siguen reproduciendo, como lo controlas, no es fácil y no me dan los números para encontrar una solución a esto”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS