viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 24 jul 2017

EDUCACIÓN

Con su trabajo “Identidad fueguina”, el JIF representará al país en un encuentro internacional de ciencias

Con eje en la historia de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, el Juvenil Instituto Fueguino (JIF) superó las instancias provinciales y llegó a la Feria Nacional de Ciencias. Ahora el Ministerio de Educación de la Nación los seleccionó para participar en el Encuentro Nacional Ondas “Yo amo la ciencia” 2017 en Bogotá (Colombia). “Queremos que se hable más de la verdadera historia”, afirman los jóvenes distinguidos.


El ministerio de Educación de Tierra del Fuego informó que con el proyecto sobre “Identidad Fueguina” que trabajaron alumnos del Juvenil Instituto Fueguino, fueron seleccionados para representar al  Ministerio de Educación de la Nación en el Encuentro Nacional Ondas “Yo amo la ciencia” 2017.

Los estudiantes ya habían sido distinguidos en la Feria Nacional de Educación Arte Ciencia y Tecnología de 2016, e integran el Equipo Nacional (ENF 2016).

“Ha sido seleccionado por el programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología para representar al Ministerio de Educación de la Nación Argentina en el VII Encuentro Nacional e Internacional Ondas “Yo amo la ciencia 2017”, a celebrarse en la ciudad de Bogotá, República de Colombia.

Hace poco menos de un año los jóvenes se presentaban en la instancia local, y en el stand Daniela y Gabriela contaron que la idea de trabajar sobre la identidad fueguina surgió porque es "muy poco" lo que les cuentan de la historia de los aborígenes en los colegios.

Y para comprobarlo realizaron encuestas en diferentes escuelas. Entre las preguntas querían saber si los chicos conocían a los pueblos originarios de Tierra del Fuego. “Un 90% sabían que los que habitaban estas tierras eran los Selknam, otro 8% decían que eran los Tehuelches y otro 2 % decía que eran los Tobas”, contaron.

Daniela dijo que “nos gustaría que los mismos descendientes como Margarita Maldonado puedan ser quienes nos hablen en las escuelas sobre los Selknam, nuestro objetivo es que también en la secundaria se hable del tema”.

Pero -además- aseguran que quieren que se cuente la verdadera historia de estos pueblos y cómo desaparecieron. “Nosotros queremos que se sepa que los mataron, porque por todo lo que leímos y escuchamos pudimos saber que es así".

"Es muy triste que se pierda todo de ellos; muchos adolescentes decían que ellos se fueron, o que murieron por el cambio de clima, unos cuantos dijeron que fue porque los mataron”, dijo Gabriela.

“Queremos que se dé a conocer sobre nuestra identidad fueguina, más en la secundaria que en la primaria, ya que en la primaria es cuando más se ve más sobre nuestros aborígenes que habitaron estas tierras”, dijeron.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS