viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1033
Critica Sur » Provincia » 21 jul 2017

La provincia avanza en la producción de medicamentos contra el HIV

Si el proyecto se pone en funcionamiento en los próximos 90 días, la provincia participaría de las licitaciones para proveer de las drogas a la Nación durante el año próximo.


El “Laboratorio del Fin del Mundo”, la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) creada por el gobierno de Tierra del Fuego para incursionar en la industria farmacéutica, producirá una primera tanda de medicamentos contra el HIV antes de fin de año, confirmaron este jueves autoridades locales.

El emprendimiento, que demandará una inversión aproximada de un millón de dólares y podría generar unos 500 puestos de trabajo en el término de dos o tres años, "está en la fase de montaje del laboratorio de control de calidad y de incorporación de personal especializado", explicó a Télam el titular del laboratorio de Salud Pública fueguina y referente del proyecto, Carlos López.

El funcionario precisó que "ya fue firmado un acuerdo con una multinacional farmacéutica que posee la patente de medicamentos antirretrovirales, utilizados por enfermos de HIV” y que "transferirá tecnología a la provincia para producirlos".

El principal cliente será el propio Estado Nacional, que “invierte alrededor de 55 millones de dólares al año para adquirirlos en el exterior y de esta forma lo conseguiría a un 30 o 40% menos de ese valor”, señaló López.

Si el laboratorio fueguino logra ponerse en funcionamiento en los próximos 90 días, la provincia participaría de las licitaciones para proveer de las drogas a la Nación durante el año próximo.

Según López, ese será “el primer paso” para luego producir otros medicamentos, como por ejemplo algunos de uso oncológico e incluso un suplemento dietario a base de krill, un crustáceo abundante en la zona y rico en aceite y antioxidantes que previenen cardiopatías y cerebropatías.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS