domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº3366
Critica Sur » Provincia » 16 nov 2025

sociedad

La Antártida y su impacto en la economía fueguina

Un informe de Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA) analiza la inversión pública nacional, el movimiento turístico y los efectos indirectos que genera la actividad antártica sobre la economía fueguina.


 

Inversión pública nacional


El gasto destinado a la Antártida se concentra en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que administran los programas logísticos y científicos.


Hasta el momento, la ejecución presupuestaria alcanza el 53% del crédito vigente, con un escenario de fuerte ajuste: de cumplirse la ejecución total, el gasto real caería -38,7% respecto de 2024, regresando a niveles similares a los de 2020.

 

 


Turismo antártico


La temporada 2024/2025 cerró con 422 recaladas y 105.221 turistas, lo que representa una disminución del 5,6% respecto al ciclo anterior.
Las recaladas y cruceristas se concentran entre diciembre y febrero, coincidiendo con la temporada alta en Tierra del Fuego.


 

Ushuaia consolida su posición como principal puerta de entrada a la Antártida, con una tendencia de crecimiento sostenido en la última década. Entre las temporadas 2015/2016 y 2024/2025, el número de recaladas se duplicó, pasando de 213 a 422, mientras que la cantidad de cruceristas se triplicó, de 33.066 a 105.221.

 

El informe destaca además que la proporción de cruceristas antárticos sobre el total de cruceristas que llegan al puerto de Ushuaia aumentó del 32,9% al 67,0%, reflejando un incremento en la ocupación y tamaño de las embarcaciones.

 

Impacto económico en Tierra del Fuego


El gasto público, el turismo y las actividades de apoyo logístico vinculadas a la Antártida generan un impacto estimado de 166,5 millones de dólares anuales, equivalente al 3,1% del PBG provincial, y 1.966 empleos directos e indirectos.

 

“La Antártida no solo representa ciencia y soberanía: también impulsa desarrollo económico y empleo en Tierra del Fuego”, destaca el documento.

 

 Leé el informe completo acá: https://finnovafueguina.ar/wp-content/uploads/2025/11/El-faro-Antartida.pdf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS