sábado 27 de septiembre de 2025 - Edición Nº3295
Critica Sur » Provincia » 24 sep 2025

mantenimiento vial

Nación acumula más de $400 millones de deuda por el mantenimiento de rutas en Tierra del Fuego

Desde que asumió Javier Milei, en diciembre de 2023, el Gobierno nacional incumple el pago a la provincia por el mantenimiento de los 300 kilómetros de la Ruta Nacional Complementaria, dejando una deuda acumulada que supera los 410 millones de pesos.


Desde que asumió Javier Milei, en diciembre de 2023, el Gobierno nacional incumple el pago a la provincia por el mantenimiento de los 300 kilómetros de la Ruta Nacional Complementaria, dejando una deuda acumulada que supera los 410 millones de pesos.

Pese al convenio firmado, la administración central no ha transferido ni un solo peso a Vialidad Provincial, forzando a la provincia a sostener con recursos propios tareas esenciales para garantizar la transitabilidad y seguridad vial.

 Ante la desidia del gobierno nacional, Vialidad Provincial ha continuado de manera ininterrumpida desde el inicio del contrato hasta la fecha, con los trabajos de mantenimiento, incluyendo: movimiento de suelo y reparación de calzadas; mantenimiento de enripiado en banquinas; despeje de obstrucciones y limpieza de alcantarillas; reparación de puentes, guardaganados y barandas de defensa e instalación y reposición de cartelería vial.

Estas tareas, son fundamentales para evitar el deterioro acelerado de la ruta, las cuales no han sido compensadas económicamente por Nación, violando lo acordado en el convenio interadministrativo. 

No obstante, cuando la administración libertaria firmó, en julio de 2024, con el gobierno provincial la continuidad de diversas obras, como parte del acuerdo, el gobierno de Milei se comprometió a seguir financiando el mantenimiento de las rutas nacionales complementarias a través del convenio interadministrativo, así como la obra de la Ruta N°1 y Ruta N°3. Obras que fueron calificadas por Nación como “estratégicas”.

Desde el Gobierno provincial señalaron que la falta de pago no solo perjudica las finanzas locales, sino que pone en riesgo la seguridad de conductores y el estado de la única ruta nacional en la provincia. Así como impacta directamente en los sectores productivos de la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y turismo.

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