miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2844
Critica Sur » Provincia » 12 jul 2017

FIDEICOMISO EN RÍO GRANDE

Planta Potabilizadora: “A nadie le debería dar vergüenza una foto con las cosas vergonzosas que han pasado en Argentina”

Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior e integrante del Fideicomiso Austral recorrió la obra y respondió al intendente de Gustavo Melella, quien había dicho que fue una recorrida “vergonzosa”. Afirmó que “si el intendente pone un adelanto está bien, pero no es que está pagando la obra”. Y señaló que “la planta se tendría que haber terminado en 2014, y estamos viendo que está a menos del 60% para funcionar”.


Fernando Álvarez de Celis es subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior y desde el mes de mayo de este año integra el Fideicomiso Austral, según dijo en Fm La Isla “con la premisa de reactivar la obra pública en la isla, trabajar de manera transparente y que se haga la mayor cantidad de obra pública teniendo en cuenta que Fideicomiso durante mucho tiempo no se usó para obra pública y estaba subejecutado”.

La visita del Fideicomiso generó enojos en el Municipio de Rio Grande, y fue el propio intendente Gustavo Melella quien calificó la recorrida de los funcionarios nacionales y del precandidato Tito Stefani como “vergonzosa”.

Celis en este sentido respondió que “nosotros tratamos de meternos lo menos posible en la política local, porque lo que nos pidió el Presidente y el ministro Rogelio Frigerio es que la obra se termine, y lo que hicimos ayer fue una recorrida técnica de obra donde había más de 30 personas”.

El funcionario nacional recordó que la planta “tendría que haberse terminado en diciembre de 2014 y tendríamos que haber ido a ver una planta funcionando, y estamos viendo una planta que está a menos del 60% para funcionar”.

En este orden añadió que “lo que en realidad da vergüenza como funcionario es que la gente abra la canilla y no saque agua potable, que alguien saque una foto no le veo nada raro, es lo más normal del mundo que cualquier precandidato se acerque a una obra pública a ver su funcionamiento para ver cómo transforma la vida de la gente”.

Celis consideró que “esto forma parte de la política pública y de hecho el intendente la habrá recorrido muchas veces con su gente, nosotros no hicimos un acto, fuimos a hacer una recorrida técnica donde había mucha gente que se sumó y nadie tiene prohibido ir a ver una obra. Esto debe ser lo más natural, a nadie le debería dar vergüenza con las cosas vergonzosas que han pasado en Argentina que una persona vaya a ver una obra sea precandidato o no”.

El subsecretario indicó que “Nación no tiene ningún problema en trabajar con el Municipio, nosotros queremos trabajar en modificar la vida de la gente, y las obras en Margen Sur de Río Grande las hizo la secretaría de Hábitat directamente con el intendente así que no hay ningún problema”.

Asimismo sostuvo que “no creo que dé para una discusión el hecho de si nos encontramos con el intendente o no, ayer fuimos a ver una obra emblemática que tenía muchos problemas y lo cierto es que esa obra no fue proyectada ni con gas ni con electricidad, y así no podía funcionar, lo que resolvimos ayer es que se va a financiar el gas y la electricidad para que pueda funcionar lo antes posible”.

En este orden detalló que “en el proyecto original cuyo convenio se hizo en 2011 y el intendente lo firmó en 2011 y no me va a dejar mentir, no tiene ni la situación de gas ni la situación de electricidad resuelta”. Y precisó que “el lugar tiene que tener cierta temperatura porque si no se congelarían superficialmente los piletones, y la condición de electricidad para las bombas que funcionan  a electricidad; estos elementos no estaban contemplados, entonces discutir la foto de un candidato cuando fuimos a solucionar un eje central no me parece correcto”.

El funcionario nacional indicó que la obra “estuvo paralizada todo el 2015, ese año el  Gobierno anterior no le dio un solo peso al Municipio y eso hizo que la obra se paralizara. Cuando llegamos a 2016 la empresa presentó un papel con redeterminación de precios por 35 millones más que nos costó a todos los argentinos. No estamos contentos con la obra púbica que se arrastra, pero estamos mejorando los proyectos, poniendo lo que faltaba en este caso, pagando las redeterminaciones y sumando proyectos en un Fideicomiso que estaba subejecutado”.

Queremos terminar la planta antes de diciembre, ponerle los complementos que hagan falta y no queremos discutir la foto de alguien”, añadió.

Pagos del Municipio

La decisión del Municipio de endeudarse para mantener a término los pagos a la empresa fue –a criterio de Celis- algo que no hacía falta. “Si el intendente pagó, no tendría por qué haber pagado nada, pero es cierto que hay muchos intendentes que cuando hacen una obra en su Municipio van adelantando a la empresa para que tenga flujo financiero”, sostuvo.

Sin embargo consideró que “el único beneficiado de que el intendente pague es la empresa, porque después la empresa por convenio muestra el certificado, va al municipio y luego a la Provincia, de ahí al Fideicomiso a Nación y Hacienda lo paga. Ese trámite habitualmente tarda dos meses. No es que el intendente está pagando la obra, esa plata el Fideicomiso se la devuelve me parece, porque si no estaríamos pagando dos veces la misma obra”.

Celis reiteró que “el intendente no puede pagar la obra, puede adelantar plata y lo hacen muchos intendentes, y lo felicitamos porque queremos que la obra se active con lo cual si tarda dos meses el trámite que es lo que tarda, si él lo quiere adelantar está perfecto, pero también hay que decir que durante 2015 que el Estado Nacional no puso un peso en esa obra, el intendente tampoco lo puso”. “Hoy sabe que el Estado Nacional como mucho en dos meses lo está pagando, entonces me parece que en este tire y afloje de contar medias verdades, hay que contar que el Estado Nacional si se está comprometiendo con la plata que corresponde, tampoco hacemos nada maravilloso, y el intendente recibe la plata a los dos meses, con lo cual lo que hace está bien y lo felicitamos pero no es que el Municipio está pagando una obra del Fideicomiso, está aportando el financiamiento a la empresa que es la beneficiada”, afirmó.

Por último, Celis detalló que “el certificado de obra está en un 83%, lo que pasa es lo que se ve de obra es un buen avance desde el punto de vista físico, lo que son piletones y demás, hoy todavía no está hecha la toma con el río, que es algo que lleva un tiempo, no está proyectado todavía el tema del gas y la electricidad, tampoco tema que es los equipamientos técnicos que tienen que venir desde Japón  y ni siquiera están en la provincia”.

“Para llegar a diciembre nos pone la luz amarilla, pero vamos a estar atrás para que la obra se realice. Desde el punto de vista físico está avanzado, pero desde el punto de vista del equipamiento nada, estamos siguiéndola para que esto cambie y le pueda dar agua a la gente.  El Presidente prometió 100% agua, 75% cloacas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y lo está cumpliendo”, cerró.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS