
JUDICIALES
“No tenemos registros de hallazgos de fentanilo en Tierra del Fuego fuera del uso médico"
El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, confirmó que actualmente, no existen causas por tráfico de fentanilo en Tierra del Fuego y cuestionó versiones alarmistas de personas que no tienen contacto ni con la justicia Federal, ni con las fuerzas de seguridad.
Respecto del informe que habría emitido la DEA y que mencionó a la provincia en el mapa del fentanilo en Argentina, Vicente sostuvo “no vi el informe de la DEA. Lo busqué incluso en la página del organismo y no lo encontré”.
En declaraciones a Radio Provincia, el secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, se refirió al informe publicado por Ámbito Financiero que menciona a Tierra del Fuego en el marco de una investigación de la DEA sobre el mapa del fentanilo en Argentina.
Vicente fue tajante y aclaró: “No vi el informe de la DEA. Lo busqué incluso en la página del organismo y no lo encontré, así que no puedo saber si es cierto lo que dicen más allá de esta nota periodística, que mezcla algunos temas y no es del todo clara”.
El funcionario judicial admitió que la zona fronteriza en Tierra del Fuego es lo que se denomina una “frontera caliente” y “compleja” en San Sebastián, con alto tránsito de carga y particularidades que la convierten en un sector que amerita atención constante.
Sin embargo, fue contundente al descartar la presencia de casos vinculados al tráfico de fentanilo como droga de consumo: “No tenemos registros de hallazgos de fentanilo en Tierra del Fuego fuera del uso médico. Nunca hemos secuestrado esta sustancia como estupefaciente de consumo problemático”.
Explicó que el antecedente más cercano es el caso de un lote contaminado con bacterias, utilizado en contexto médico y no en consumo ilegal, situación que motivó una investigación, pero que no está relacionada con narcotráfico.
Sobre las declaraciones recientes que vinculan estupefacientes, cannabis y hasta pistas clandestinas, el Secretario fue crítico: “Es un alarmismo que no guarda relación con la realidad. Pensar en una pista clandestina en Tierra del Fuego no es rentable ni lógico. Quien lo afirma desconoce el contexto y el medio del que habla”.
Respecto al uso de escáneres en frontera, sostuvo que en los últimos diez años no recuerda causas iniciadas por esa vía: “Puede ser una herramienta útil, pero los procedimientos más relevantes se han dado con controles aleatorios, documentación y perros detectores, en coordinación entre Aduana y Gendarmería”.
Finalmente, indicó que todas las fuerzas federales operan con normalidad en la provincia y que existe una dotación importante para el territorio. No obstante, consideró que, como en cualquier jurisdicción, siempre hay áreas que podrían reforzarse, especialmente en la lucha contra el lavado de activos.
NOTICIAS RELACIONADAS
