sábado 28 de junio de 2025 - Edición Nº3204
Critica Sur » Provincia » 26 jun 2025

escándalo en el senado

La senadora Cristina López acusó a Francos de “mentiroso” y el jefe de Gabinete se fue del recinto

La legisladora por Tierra del Fuego Cristina López le reprochó al funcionario por las medidas del Gobierno en relación con la provincia. Francos le pidió que se retracte, y como no lo hizo, abandonó abruptamente la sesión: "No va a aceptar que le falten el respeto", dijeron en su entorno.


"Mentiroso", fue la acusación que la senadora peronista de Tierra del Fuego, Cristina López, le enrostró a Guillermo Francos y que desató la ira del jefe de Gabinete, quien terminó abandonando abruptamente su exposición de este jueves en el Senado. Lo volverán a convocar para el miércoles que viene, aunque no confirman si volverá.

 

"Debo decirle que la verdad que es un mentiroso. Para usted y el presidente (Javier) Milei, Tierra del Fuego es solo un punto del mapa para negociar con potencias extranjeras. Poco les interesa la causa Malvinas y el futuro de la Antártida. Somos miles de fueguinos que sentimos el abandono nacional...", estaba diciendo López cuando Francos empezó a pedirle la palabra, pero ella seguía y le decía: "No me interrumpa".

 

El presidente provisional Bartolomé Abdala, que estaba presidiendo la sesión en reemplazo de Victoria Villarruel en ese momento, tomó el micrófono para intervenir: "El jefe de Gabinete le solicita que retire la palabra 'mentiroso, que se rectifique. Está disconforme con su palabra".

 

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, la miraba y pedía que se calmen que todavía tenían que hablar la mayoría de los miembros de su bancada.

 

Ante la no reacción de López, Francos se paró y empezó a juntar los papeles del escritorio. Nervioso, Abdala insistía más fuerte: "Se le solicita que retire la palabra 'mentiroso'"

 

"Que se vaya, no hay problema", retrucó López. Y eso es lo que efectivamente hizo Francos, quien abandonó el palacio en cuestión de minutos.

 

"Se fue. No acepta que le falten el respeto. Pidió que se retracten. Siempre viene a dar la cara", justificaron en el entorno de Francos.

 

"No me voy a retractar al menos hasta que el presidente Javier Milei se retracte de todo lo que dijo de Tierra del Fuego y de los argentinos", señaló después López.

 

La bancada peronista se quedó discutiendo en el recinto y algunos se reían. Mayans salió al salón Eva Perón, que está detrás del estrado, a reunirse con los demás jefes de bloque a ver cómo salir de la situación. Los libertarios fueron al despacho de Villarruel.

 

Pocos minutos después todos volvieron al recinto y votaron a mano alzada convocar nuevamente a Francos para el miércoles que viene.

 

"Podemos tener discusiones fuertes pero es necesario cumplir con la Constitución. Por supuesto que acá debería ser con respeto pero tampoco usar esto como excusa para no cumplir las obligaciones", señaló Mayans, quien recordó que el Presidente se dedica a insultarlos "de todas las maneras".

 

"Sin dramatizar, hubo un desencuentro. Le pedimos que vuelva para tener informe completo", cerró.

 

El comentario principal terminada la sesión era que no se podía enojar por algo que consideraban una "pavada" en comparación a las cosas que su Gobierno dice contra los legisladores y el Congreso en general, a lo que el presidente Milei llamó "nido de ratas". "Se quería ir temprano", se reían.

 

El informe del funcionario

 

Bajo un clima de tensión en la Cámara alta tras la condena de Cristina Kirchner, Francos empezó a presentar su 143° informe de gestión en el Senado a las 11. Rechazó la actualización jubilatoria con la que presiona el Congreso, se mantuvo inflexible con la situación del Garrahan y defendió el veto de Javier Milei a la Emergencia por Bahía Blanca.

 

La sesión empezó con un reclamo del funcionario sobre el escritorio que le habían puesto. "O la mesa está muy alta o la silla muy baja", reclamó. Rápidamente Victoria Villarruel dio instrucción de que se lo solucionen y asistentes entraron a sacar las tarimas que habían puesto para apoyar las patas de las mesas. Nadie supo decir por qué las habían colocado. Corrió el rumor que de jefatura habían pedido que esté alta. "Pedimos que esté igual que la vez pasada que estuvo cómodo. No estaba igual", señalaron desde el entorno del ministro.

 

En el discurso inicial Francos destacó todos los datos que consideran logros económicos del Ejecutivo e insistió con el perjuicio que significaría que el Senado convierta en ley la suba jubilatoria que ya tiene media sanción en Diputados.

 

"En nuestro país tenemos 1.862.000 jubilaciones otorgadas sin moratoria y 3.912.000 jubilaciones otorgadas con moratoria. Esto implica que hay más jubilaciones por moratoria que por aportes, en una proporción de 2 a 1. Si sumamos las pensiones, tenemos un total de 3.384.053 beneficiarios sin moratoria y 4.110.627 con moratoria", aseguró.

 

Y en esa línea agregó: "Los datos demuestran con claridad que estamos frente a un sistema deficitario e inviable. Sólo entre la reformulación de la fórmula jubilatoria y el incremento del bono, afecta al 0,8% del PBI". Milei ya prometió vetar el proyecto.

 

El senador de la UCR bonaerense Maximiliano Abad se encargó de reclamar por el veto de esta semana de Milei a la Emergencia por Bahía Blanca. "Es un error en términos jurídicos y políticos. Pero principalmente es un paso en falso frente a una sociedad que exige respuestas eficientes y soluciones de fondo", aseguró y le advirtió que el Senado va a insistir para voltear el veto.

 

“Estoy convencido de que este Congreso sostendrá la ley 27.790 para ayudar a que Bahía Blanca se ponga de pie y salga adelante. Pondré todo de mí para lograrlo", agregó.

 

Por su parte, Francos trasladó la principal responsabilidad por la recuperación de Bahía Blanca a los gobiernos locales. "Por supuesto que estamos dispuestos a colaborar, pero no con la asignación de un fondo que no podemos financiar", respondió a la par que consideró que las obras destinadas a evitar inundaciones no son "responsabilidad directa de Nación", sino que dependen del Municipio y la Provincia. "La Nación está en tercer plano", dijo.

 

Reclamos por obras públicas

 

En las casi cuatro horas de lo que llegó a ser su exposición, el jefe de Gabinete Guillermo Francos recibió presiones, hasta de los aliados más cercanos, por el estado de las rutas y de las obras públicas.

 

Al momento de las preguntas, empezaron los legisladores del PRO y la UCR, quienes en línea con los gobernadores que están en pie de guerra por ese tema, y todos coincidieron todos en quejarse sobre el tema.

 

"En Santa Fe solamente el 20 % de las rutas están en buenas condiciones, según un informe de vialidad. Hay que transitar en las rutas como si fueran las calles de una ciudad, a 40 o 60 kilómetros por hora por la cantidad de pozos. Son intransitables. No solo corren peligros las vidas de las personas sino que también afecta la producción", planteó la radical Carolina Losada.

 

"En Río Negro no hay inversión. Las rutas son un peligro. Se necesitan trabajos de fondo, no bacheos", se quejó la rionegrina federal, Mónica Silva y recordó la propuesta de los gobernadores para el uso federal del impuesto al combustible.

 

La cordobesa Carmen Alvarez Rivero recordó que cuando planteó el problema de la ruta 158 Milei dijo que no había plata, armaron un foro en la provincia y consiguieron un interesado privado. "Pero cada vez que veo un representante del Ejecutivo tengo que empezar de cero a explicarles cuál es la ruta, qué problema tiene. Necesito que no perdamos a este interesado".

 

El radical chaqueño Víctor Zimmermann destacó que no toda obra de interés para privados. "Estoy de acuerdo con lo privado o con lo mixto. En Chaco el segundo puente con Corrientes seguro tendrá inversores y se podrá recuperar por peaje, pero la ruta Juana Azurduy en el impenetrable salva vidas y ahí no tenemos forma de recuperar", señaló.

 

Al responder, Francos sentenció: "Entiendo la necesidad de obras y es cierto que la infraestructura está en mal estado. También es cierto que el Estado invierte los recursos que tiene disponibles del impuesto a combustibles en las obras que considera más urgentes. Pero tenemos que comprender que el proyecto del Gobierno tiene etapas. Salir de la crisis es una e implicaba cerrar los grifos y concentrarnos en el superávit".

 

Antes, en el informe inicial, había afirmado que "hay 68 obras en rutas que fueron priorizadas por el Gobierno nacional en diferentes provincias del país" y detalló que "ya se lleva devengados más de cien mil millones de pesos en concepto de obras de servicios de urgencias en los 24 distritos y obras de mantenimiento en el marco del Plan Integral de Mantenimiento Invernal, principalmente en la Patagonia y en Mendoza".

 

"A estas 68 obras en las que se decidió avanzar como prioritarias se suma un plan de concesiones de toda la Red Federal, de un total de 9.000 kilómetros", agregó.

 

A su vez, defendió el sistema de concesiones. "Son la reducción de costos para el Estado y un ahorro significativo para las finanzas públicas, mayor transparencia y competencia, mejora de la calidad de las rutas por el aumento en la inversión de mantenimiento y una mayor eficiencia en la gestión de los peajes, con más agilidad en el flujo de tránsito y tecnología".

 

"Se trata de una política que es posible gracias a que el Gobierno nacional generó las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en las rutas, reduciendo así los gastos del Tesoro nacional", cerró.

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